martes, 23 de abril de 2013

RAMIRO LLONA: LAS GALERÍAS Y LA USURA

Casi todos sabemos de los abusos que sufren nuestros artistas plásticos y artífices de la cultura en nuestro país. Pero muchos los callan porque no quieren enfrentarse con el “poder”, pues ciertamente serían vetados inmediatamente en todas las casas culturales, sean privadas o públicas.

Pero esos abusos a veces son llevados al extremo. A algunos pintores, los dueños de las galerías les piden que dejen, como pago “adicional”, el cuadro más grande de la muestra. A eso se suman los cobros de excesivos porcentajes por cada venta, sin que los artistas reciban los servicios ni el apoyo por parte de los encargados (gestores) o dueños de estas salas de exposiciones para montar sus muestras. Y esto se produce no solamente en el caso de las galerías particulares sino también en las del estado, las municipalidades, universidades e instituciones de todo tipo. Por supuesto, con algunas pocas y honrosas excepciones. 

 ¿A QUIÉNES SE LES HACE EL FAVOR? 

Lo más indignante es que los gestores o dueños de las salas de exposiciones piensan que les hacen un favor a los artistas cuando les otorgan locales para que presenten sus obras. Es más, estos gestores suelen presentar los eventos culturales como si los hubieran producido ellos mismos, cuando todos sabemos que los artistas son quienes más se esfuerzan para realizar una muestra individual o colectiva. Desde la creación y elaboración de las obras hasta su traslado y ubicación en las galerías.

¿CON QUIÉN ES EL DEBER?

El deber de los gestores y galeristas es con la sociedad, para fomentar y enriquecer la cultura. Eso sin dejar de lado las naturales expectativas económicas y de rentabilidad, que no deberían pasar nunca a l primer plano. La finalidad principal deber ser siempre difundir la obra de los artistas, ya sean consagrados o nuevos, para así ampliar el conocimiento del público sobre la cultura y el arte en sus diversas expresiones.
  
Hoy Ramiro Llona hace una importante denuncia. Fue cuando estuvo ultimando detalles acerca de una futura exposición de su obra en la Galería Lucía de la Puente. En el mismo local fue informado que el porcentaje que cobra esa galería por las ventas de cuadros (que oscila normalmente entre el 20% y el 30%) había sido elevado a 50%. La reacción de Llona la cuenta él mismo: 
"Me salí de la Galería, retiré todo mi trabajo y cancelé todos los proyectos –incluida la visita al taller de los coleccionistas que vienen a las ferias– porque de manera unilateral Lucía decidió empezar a trabajar con sus artistas al 50%. Yo tenía una exposición en octubre de este año, pactada hace tres años a los porcentajes de siempre, y en una violación de contrato ella pretendía, ya con la obra completa, cobrar el 50%. Pienso que es arbitrario y abusivo. Estoy en campaña. Hay mucha gente que está indignada, es un asunto gremial".
  
REFLEXIONES FINALES

Aplaudo la denuncia fuerte y valiente de Ramiro Llona porque, como él mismo dice, se trata de un asunto gremial. Por eso se indigna por sus colegas y ante el abuso del que es objeto, y con él los artistas y toda la sociedad.

2 comentarios:

JUSPAR dijo...

ESTAMOS CON RAMIRO FRENTE AL ABUSO DEL PODER.

chinasklauzz dijo...

GRACIAS POR INVITARME A TU RECITAL DE POESIA. LAMENTABLEMENTE POR PROBLEMAS PERSONALES NO PUDE ASISTIR. PERO SE LA BUENA CALIDAD DE POETA QUE ERES. LO ESCRIBO AQUÍ PORQUE CREO QUE DESAPARECISTE DEL FACEBOOK Y NO PUDE AGRADECER LA INVITACION.

MUCHA SUERTE.

JOHAN