jueves, 16 de mayo de 2013

ALBERTO QUINTANILLA "EL SONIDO DEL TIEMPO"

El artista plástico Alberto Quintanilla, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), presenta la exposición titulada "El sonido del tiempo" en la Galería de Arte, Santa Diabla Restoart, Barranco (Lima).  La inauguración se realizará el 16 de mayo a las 8:00 pm y permanecerá hasta el 16 de junio del 2013 Prolongación San Martín 110 - Barranco, Lima, PE
(a una cuadra y media de la comisaría de Barranco) 


Aquí algunas preguntas y respuestas después de varias tardes de poesía y buena charla  con limonada


Primera parte de la entrevista

¿Cuánto sientes que has avanzado en el camino exploratorio de tu obra? ¿O en qué fase te encuentras actualmente?
Me encuentro en la fase exploratoria que tengo en mente desde que era muy joven. Esa fase no ha terminado; o mejor aún, siento que estoy empezando y no creo poder terminarla. Tampoco creo que ya todo lo he pintado
Cuando inicio un trabajo siento que es el comienzo de otro dentro de la dialéctica de mi obra. Al finalizarlo siento que es el final de un problema, pero el comienzo de otro. Y así sucesivamente me encuentro atrapado, tratando de enfrentar a mis propios fantasmas.

He visto que constantemente estás creando con materiales reciclados pequeñas esculturas, también pintando a carbón o lápiz.
Sí, todo eso es un constante ejercicio de comunicación con mi propia matemática en la búsqueda de soluciones. No hay formulas en mis trabajos, soy un creador perseverante en la búsqueda de resolver cada problema.

He observado que algunas maquetas que dibujas a carbón terminan en un cuadro.
Sí algunos dibujos, no todos. Pero no dejo de pintar ni dibujar, no dejo de crear en esa búsqueda de la que tanto te he hablado. Por eso soy un pintor que siempre está trabajando

¿Y tus pinturas que lenguaje tienen?
Es un lenguaje personal. Nunca empiezo un lienzo con un tema definido; más bien al concluir un cuadro muchas veces termino sorprendido de mi propia obra.

¿Qué te decepciona del arte moderno?
Me decepcionan del arte moderno algunas cosas, como las instalaciones. [Levanta la voz] ¿Cómo es posible que un zapato viejo, una soga, un tazón viejo tirado en el suelo sea arte? Lo abstracto no representa casi nada; es un lenguaje fácil, de poco esfuerzo. Por eso me gusta el arte figurativo, que comunica mucho y es capaz de conmover.

¿Cuál sería la lectura de la representación de los perros, los pájaros, caballos, caracoles y otros animales que pintas en tus cuadros?
En una constante en mí, puedo pasar una temporada pintando perros y de pronto paso a los pájaros volando o a los toros. Y así a otros animales.

Al concluir una pintura, ¿cómo nace el nombre de la obra?
El nombre es simplemente una especie de señal. A veces dice mucho y tiene un significado profundo; a veces no dice nada. Todo eso está dentro del lenguaje de la obra terminada.

¿Todos tus dibujos o personajes en tus cuadros tienen dos caras?
Todos los hombres tienen dos caras. Somos varias personas que conviven y que en un determinado momento resalta o aflora una de ellas. Somos cambiantes, uno día lo malo y otro lo bueno, un día hipocresía y al otro sinceridad; a veces melancólicos otras veces alegres.

Preguntas y respuestas rápidas (proponemos una palabra y Quintanilla responde la primera que se le ocurre
Perro / amigo
Pez / comidas
Perú / vida
Paris / placer
Taller / hoy día
Una tarde / la noche
Un lienzo / otro
Comida / hambre
Pájaros / libertad
Maoli / misterio

No hay comentarios: