lunes, 31 de enero de 2011

LA CHALINA DE LA ESPERANZA

El 18 de enero, día del aniversario de la fundación de Lima, estuvimos recorriendo algunos de los eventos que se realizaron por ese motivo en las céntricas plazas Mayor y San Martín. El primer evento al que asistímos fue el acto simbólico con los actores y creadores de la esposición "La chalina de la esperanza", que se inauguró el lunes 17 en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Resulta conmovedor ver tantos nombres de personas desaparecidas por la violencia política de las décadas pasadas. Cada nombre en uno de los pedazos de esta chalina interminable, que empezaba en el interior de la Galería Pancho Fierro, salía hasta la calle y rodeaba el frontis de la Municipalidad. Una exposición que nos trae recuerdos de hechos que jamás se deben repetir en nuestra historia y que además fue protagonista de una escandalosa censura de la Municipalidad de San Isidro, como informamos en este mismo blog. La exposición está abierta de lunes a domingo de 1:00 a 8:00 p.m. hasta el 18 de febrero.

Esta exposición comparte el mismo recinto con otra dedicada a la memoria de nuestro querido Arguedas, en la que se reúne una serie de cuadros, cerámicas y videos de artistas que se han inspirado en la vida y obras del autor de “Todas las sangres”. Precisamente se día, 18 de enero, se conmemoraba el centenario del nacimiento de José maría Arguedas.



Antes había estado en el taller del pintor Juan Milla, quien me mostró una gran cantidad de cuadros suyos, todos ello inspirados en motivos andinos, como sucede en la obra literaria de José María Argüedas. En ese aspercto Milla es uno de los más claros herederos de las propuestas y el legado de Arguedas, como se muestra en el siguiente cuadro.



De ahí fui a la Plaza San Martín, donde un buen número de reconocidos cantautores y grupos musicales presentaban lo mejor de su repertorio en un concurrido concierto. Llegamos justo cuando se presentaba Rafo Ráez, quien acompañado únicamente de su guitarra interpretó la siguiente canción



Despues del evento en la Plaza San Martín volvimos a la Galería Pancho Fierro, a la exposición "La chalina de la esperanza", pues se había anunciado un evento especial, con la presencia de... Bueno, tuve un encuentro con una de los más importantes personalidades no solo del Perú sino de todo el mundo. La historia de ese y otros sucesos de ese increíble día, la contaré detalladamente en un próximo artículo. Por ahora solo los dejo con una foto, como testimonio del feliz encuentro.


Mario me sonrió cuando le comente que es mi novio. Supongo que pensará que soy una poeta enamorada.

No hay comentarios: