lunes, 24 de enero de 2011

HOTPAINTINGS Salón de verano de Pintura contemporánea


La muestra colectiva HOTPAINTINGS reúne a 24 artistas plásticos de amplia trayectoria, tanto nacional como internacional, para que desarrollen una temática específica: los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año, enfatizando a la estación del verano y su luminosidad. La inauguración de HOTPAINTINGS se realizó el jueves 13 de enero a las 7:30 pm en la Galeria L’Anfiteatro de Barranco. En el evento también hubo un recital de poesía, a cargo de las escritoras Maoli Mao, Paola Paula y la destacada Rosina Valcárcel. Todos reunidos gracias a la hospitalidad de Filippo Castellano y Andrea Zevallos, gestores culturales y dueños de Antica Tratoria, quienes promueven las diversas expresiones artística en su cálido local.

La cultura posmoderna ha traído cambios en la forma de presentar los eventos artísticos, las exposiciones de pintura, los recitales de poesía, los espectáculos de danza etc. Dentro de este marco, la muestra colectiva HotPaintings no sólo expone pinturas sino también incluyó el mencionado recital, que mantuvo la unidad temática con poemas referentes al verano y a la pintura (amores de verano, el lienzo y el pintor).

La fusión de pintura y poesía en la muestra HotPaintings es, por ello, una muestra de esos cambios y sus implicancias culturales y estéticas, que salen de lo tradicional para generrar nuevas expresiones artísticas.
Así se enriquece la propuesta y se crea una mayor expectativa en el público. Ya se han visto propuestas similares en otras áreas, como en la danza tradicional, que desarrolló una nueva tendencia mezclando  danza y teatro. Así se dio lugar a la llamada “danza moderna”. Esta nuevas disciplinas demandan el mismo esfuerzo, talento y dedicación de los artistas, pero además todo un nuevo público.



Esa noche fue cálida y llena de expectativas de los amigos del arte y el público en general. Todos ellos estaban entusiasmados por la nueva propuesta de este grupo de pintores (yo particularmente ya había participado de exposiciones de pintura con mi poesía, desde casi un año atrás).

Para todos fue grato ver los cuadros llenos de color, creación, expresiones, matices y diversas técnicas que usaron los pintores. Esta muestra reúne a 24 pintores: Miguel Ángel Velit, Carla Chávez Keller, Carlos Ostolaza, Alejandro Alcazar, Luis Angulo, Mario Burgos, Yoan Borrero, Eduardo Colmenares, Elena Castro, Aymar Ccopacatty, Filipo Castellano, María Chávez, Clavel Vera, Julio Garay Terrazas, Vania Gonzales Tello, Elizabeth Huamachuco, Vladimir Ramos, Alejandro Romaní, Hugo Salazar, Jorge Vela.



Fue muy grato para mí encontrarme en el evento, además del nutrido público y los pintores participantes, a amigos del arte como la historiadora del arte Alba Choque, y a los pintores Juan Milla, Miguel Brenner, Julio Quispejo, Joseph de Utia, entre otros.

La muestra permanecerá abierta entre el 13 de enero y el 6 de febrero de 2011, de 11:00 a 23:00m horas. La galería L’Anfiteatro está ubicada en ANTICCA TRATORIA. Prolongación San Martín 201 (esquina con Av. Alfonso Ugarte), Barranco.

No hay comentarios: