viernes, 21 de enero de 2011

MANIFIESTO DE LA QUINTA PARTITURA POÉTICA


La poesía se sostiene, más que nada, en la lectura personal, íntima y solitaria. Pero eso no significa que no podamos compartir la experiencia de esa lectura, o que nuestra lectura no pueda ser reemplazada por la voz del poeta leyendo sus propios poemas, como sucedía en los inicios de la literatura. Cuando la poesía se cantaba (de ahí los "Cantos" en que están divididas la Ilíada y la Odisea).

La Quinta Partitura Poética nace de un sueño y después de asistir a muchos recitales. Pensé que la forma tradicional del recital (el poeta sentado y simplemente leyendo sus textos) se estaba quedando un poco desfasada ante los grandes cambios en los espectáculos, los adelantos tecnológicos en las artes y los eventos audio visuales. Era necesario "ponerse al día". Pero no se trataría de un “avance” en relación a los recitales tradicionales sino sólo de una alternativa. Desde luego estoy convencida que siempre se diferenciara entre un buen y mal poeta (en su creación). 


QUINTA PARTITURA POETICA - FUSION DE DIVERSAS EXPRESIONES

Por eso comencé a tener la idea de unir varias disciplinas en un recital donde el público, ya sea del medio literario o no, salga enriquecido, deseoso de regresar por otra experiencia similar y recomendándola a sus amigos. Así poco, a poco, la poesía comenzaría a tener el lugar y la relevancia que antes tuvo. ¿Por qué no aprovechar la tecnología? Después de todo, la poesía estuvo unida en sus inicios a la música, el teatro, la danza, etc.

Yo, particularmente, desde hace casi un año vengo proponiéndoles a los pintores de unir artes plásticas y  y poesía, siemnpre y cuando ambas expresiones tengan la misma temática, manteniendo la unidad del evento. Al principio hubo algunas dudas y un cierto escepticismo respecto a esta propuesta; pero después, con los cambios en las presenyaciones, se fue aceptando poco a poco. Así, he venido participando de diversas exposiciones de artes plásticas, llevando mis poemas para que se fusionen en una nueva expresión artísitca interdisciplinaria.
¿Por qué se hacen los recitales poéticos? Porque al poeta le gusta compartir sus creaciones y siempre hay un público amante de la poesía. Pero con una propuesta más dinámica y atractiva escénicamente, las personas quedan satisfechas de haber asistido a una buena función. Además de escuchar buena poesía, los asistentes comprobarán que los poetas no sólo creamos en el papel, también en el escenario, con nuevos matices e ideas frescas. Uno de mis sueños es que los asistentes a los recitales de poesía, sin importar su número, salgan con una idea diferente y más completa de las posibilidades de un recital poético.


PERFORMANCE EXPO OSCAR WILDE - PINTURA Y POESIA 

Así se inició este proyecto de la Quinta Partitura Poética hace casi un año, uniendo a la música con la poesía. Luego se irían sumando poetas con modos diferentes de proyectar su poesía, como el uso de los slides y videos, y modos de lecturas diferentes. El resultado final son performances donde el poeta tiene las mayores libertades: desde hacer el papel del hablante de uno de sus poemas hasta protagonistas de pequeñas puestas en escena.

Los poetas somos personas, seres humanos (decirlo nunca está demás), y por eso cada uno es diferente en su manera de crear y de dar a conocer sus obras. Y en los recitales se hacen notar aquellos que son más hiperactivos, sociables e ingeniosos al momento de leer sus textos. Volviendo al inicio de este manifiesto, seguro muchos dirán que la poesía debe sostenerse por sí sola. En eso estoy de acuerdo: la poesía no necesita de otros elementos. Pero en un recital, se puede y se debe poner otros elementos en juego, todos ellos provenientes de las propias artes: música, danza, puesta en escena. Esa fusión artística interdisciplinaria es, sin lugar a dudas, el destino de los recitales de poesía, y la propuesta principal de la Quinta Partitura Poética.



FUSIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y POESÍA: EXPOSICIÓN HOTPAINTINGS


Nada obsta para que un poeta recite sus poemas y que, si el poema es bueno, con la simple lectura subyugue al público. Algunos leen con mucho carisma y dominio escénico, pero incluso ellos pueden agregar elementos de interés a sus presentaciones para legar mejor al público. Por supuesto, también cabe la posibilidad que alguien recite sus poemas con mucho arte escénico y contando con todos los adelantos tecnológicos, pero que el exceso de elementos externos a la propia poesía resulte más perjudicial que beneficioso. Las artes deben complementarse de tal manera que cada una envié luces sobre la otra, fusionándose en una nueva unidad, pero sin llegar a interrumpirse entre sí.


FUSIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y POESÍA: MUESTRA ZEN-SUALIDAD

No hay comentarios: