lunes, 29 de noviembre de 2010

CENSURAN A COLECTIVO "DESVELA"

El símbolo de aquellos que han perdido a algún familiar

 Hace unas semanas escribí sobre la discriminación de un autor en la Casa de la Literatura. Justo hoy, domingo 28 de noviembre, hablé en Radio Nacional sobre estos hechos que ocurren con demasiada frecuencia en nuestras casas culturales, sobre la discriminación y la censura. Muchos sabemos que se siguen practicando, pero pocos somos los que levantamos la voz. Yo lo hice en mi blog, porque no podía quedarme callada, pero fueron escasos los intelectuales, escritores o artistas que se solidarizaron. ¿Por compromisos o cálculos políticos?

Hoy todo el Perú está indignado por la censura sufrida por la exposición “Chalina de la esperanza”, una muestra fotográfica del colectivo “Devela” y dedicada a rescatar la memoria de los miles de desaparecidos como consecuencia de la violencia política en nuestro país, en las dos últimas décadas del siglo pasado. Esta exposición, inaugurada el 25 de noviembre, sufrió, un par de días después, el retiro de audios de 46 minutos, con testimonios de los familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia interna; además del slideshow con fotografías de la época (las mismas de la muestra “Yuyanapaq” organizada por la CVR y actualmente en el Museo de la Nación).




Este lamentable suceso ha generado una serie protestas, la más importante la de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Hay que recordar que uno de los más destacados miembros del colectivo “Desvela” es nada menos que Morgana Vargas Llosa, la hija del laureado escritor. También se han sumado a las protestas por ese abuso Salomón Lerner (presidente de la CVR), Augusto Álvarez Ródrich, Carlos Rivera (IDL), Pancho Soberón (APRODEH), entre muchos otros.

Resulta elogiable la pronta reacción de todas estas personalidades de la política y la cultura peruana. Lamentablemente, cosas así suceden a diario en nuestro medio: muestras que son censuradas, o suspendidas apenas faltando 3 días para su inauguración, son frecuentes en nuestras casas culturales, que nos pertenecen a todos a diario. Muchas veces nuestros artistas se quedan desolados con sus trabajos en la puerta de las galerías. La sociedad no los ampara, más bien los discrimina, una sociedad que debería protegerlos y hacer respetar los derechos humanos.


La cultura y sus diversas expresiones son necesarias e importantes en nuestro país, para testimoniar y hacer respetar nuestra diversidad. La pintura, el teatro, la escritura, la música y las danzas son tesoros no sólo del pasado de una nación, son además la base para tener un presente real, efectivo y con una mirada al futuro.
¿Hasta cuando en un país como el nuestro tenemos que estar viviendo de rodillas al poder? Ya sea el Poder Ejecutivo o las municipalidades, todos somos el Estado y no debemos permitir estas cosas. Pero ¿Por qué sólo cuando los afectados son personas importantes, como Morgana Vargas Llosa, se hacen oír las protestas? Por que así es nuestro país, lleno de injusticias, contradicciones y cálculos políticos incluso en nuestros artistas e intelectuales. Yo desde mi Galaxia me sumo al rechazo a esta indignante censura en un país que dice ser democrático. Ya sean los censurados Paco, Pepito o Morgana. Como en el hermoso poema poema que cité en mi anterior articulo: ¿nos tiene que tocar a nuestra puerta la censura para recién reaccionar?

Cuando los nazis vinieron por los comunistas

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar


Y lamentablemente, también recordé a Friedrich Nietzsche: “La cultura y el Estado –no nos engañemos sobre esto–- son rivales: el "Estado de cultura" no pasa de ser una idea moderna. Lo uno vive de lo otro, lo uno prospera a costa de lo otro. Todas las épocas grandes de la cultura son épocas de decadencia política: lo que es grande en el sentido de la cultura ha sido apolítico, incluso antipolítico”.

Mi solidaridad con Colectivo Desvela. Unámonos con ellos través del Facebook.

No hay comentarios: