martes, 31 de enero de 2012

DI NO – ÚNETE (CONTRA LA CENSURA)


La ONU MUJER (filial de Lima), censuró algunas de las obras de la muestra DI NO –ÚNETE que esa institución organizó (fue inaugurada el 23 de noviembre del 2011) y cuyo tema era la protesta por el maltrato y la violencia ejercida contra las mujeres. En las obras censuradas se denunciaban las amputaciones y lapidaciones que sufren las mujeres en varios países árabes, por parte de algunas facciones radicales. Fui testigo de la censura incomprensible: si la muestra era en protesta contra el maltrato a las mujeres, ¿por qué censuraron los afiches noticiosos hechos por el artista plástico Joseph De Utia para conmemorar el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

LA ONU censuró esos afiches artísticos porque tocaban los problemas de la mujer musulmana. ¡NO ENTIENDO! ¿LA ONU CENSURANDO? Según sé, es porque en la ONU temen represalias por el afiche Y SOBRE TODO PORQUE ALTERA LA PAZ MUNDIAL. Entonces ¿cómo carajos desean protestar contra este tipo de violencia? La mujer musulmana tiene los mismos derechos que cualquier mujer en el mundo y todos tenemos el deber moral de levantar nuestra voz A FAVOR DE ELLAS. ¡¡¡ES EL COLMO QUE LA ONU TAMBIÉN DISCRIMINE!!!


Cuando uno escucha que una protesta legítima a favor de las mujeres musulmanas altera la paz mundial no puede menos que quedar estupefacto e indignado. Pensé, por un momento, que era alguna especie de broma. Pero no, es completamente cierto. ¿A quién miente la ONU? Si ellos muchas veces dan permiso a sus líderes para invadir los países árabes por ambición y a veces son los principales responsables de alterar la paz mundial. Como todos sabemos, USA acusó en el pasado a Irak de tener armas biológicas y con ese pretexto invadió ese país y mató a miles de iraquíes. Y todo por apoderarse de su petróleo. Pero cuando se trata del abuso contra las mujeres, ahí si la ONU se muestra cautelosa y excesivamente respetuosa de las fronteras. En esto hay harto tema para reflexionar.

En algunos países mulsumanes estas prácticas se están comenzando a dejar de lado. Pero en cuanto al valor de la mujer queda mucho por cambiar. Por eso no se puede admitir que la ONU, que se erige siempre como defensora de la justicia y los derechos humanos, censure tan abiertamente estas obras de arte, simplemente porque reflejan el maltrato y violencia que sufren todavía las mujeres. Y no sólo en los mencionados países, también en America Latina, Asia, Oceanía, etc. La pregunta es ¿acaso las mujeres musulmanas son extraterrestes que no tienen derecho a la justicia y a un trato similar al que reciben los hombres?

La muestra itinerante DI NO –ÚNETE (conformada por dibujos, pinturas e instalaciones) se inauguró el día miércoles 23 de noviembre 2011 en el local del Complejo Javier Pérez de Cuéllar (Magdalena), donde permaneció hasta el domingo 27 del mismo mes. El viernes 25, antes de finalizar la muestra, se retiraron los dos trabajos del artista plástico Joseph De Utia.


Video del día de la inauguración. Se puede apreciar a los dos afiches que después serían censurados.

No hay comentarios: