martes, 1 de marzo de 2011

ROBO EN LA BNP: desaparecieron hasta libros grabados en pan de oro

Con este titular del diario El Comercio quiero comenzar mi artículo. Desde todo punto de vista ha causado asombro, zozobra, tristeza e indignación a todos los peruanos que una vez más nos veamos burlados por la corrupción, por la mano negra de nuestra clase política y sus malos manejos administrativos. Pero, ¿acaso otra vez quedarán estos hechos vergonzosos en simples y efímeras investigaciones, de esas que nunca encuentran responsables?

¿Qué hará esta vez el presidente Alan García? Nos tiene acostumbrados, ante cualquier caso de corrupción, a decir “que se investigue” y poner su cara de santo (de “yo no fui”) y reclamar que las autoridades respectivas tomen las medidas necesarias. Me pregunto ¿Qué autoridades? Si el Poder Judicial está en manos de este gobierno y las investigaciones quedan en nada. ¿Qué le pasa a nuestra sociedad?, ¿A dónde estamos yendo? ¿Qué pensarán nuestros jóvenes que ven un desfile de actos inmundos que quedan siempre en la impunidad?

Lo más triste de todo es comprobar el gran temor que le tienen algunos medios de expresión al poder de turno. ¿Dónde están nuestros periodistas de antes, que sí hacían periodismo de investigación y destapaban casos de suma importancia sin temor a enfrentarse al gobierno? Tampoco nuestros llamados "intelectuales" levantan la voz ante un hecho gravísimo: ¡Han mutilado nuestra historia! ¡Se han burlado de todos los peruanos! ¿Todos los periodistas e intelectuales le deben favores al gobierno? Seguramente es el afán de poder, de ser reconocidos o la necesidad de estar en las primeras planas y codearse con el poder para ascender académicamente, lo que los mantiene callados, sumisos, de rodillas.

¿Dónde están esos intelectuales de antes, valientes, firmes en sus convicciones, libres para expresarse? Muchos de ellos han trabajado para diferentes gobiernos y ahora son colegas y amigos de sus "amigos". Miro con tristeza e impotencia como todos callan y solo hablan de frivolidades (no todos, pero sí la gran mayoría) por largas semanas, en sus espacios periodísticos y también en las redes sociales. Será, como reza el dicho, que "el dinero lo compra todo": conciencias, redacciones, convicciones morales. Será que también creen en la frase de Alan: “la plata llega sola”.

Se desató una gran polémica en todo el FB por poner el dedo en la llaga de este caso del BNP. Fue en el muro del periodista Fernando Obregón, a quien respeto por tenernos siempre informados por medio de su FB con noticias frescas, especialmente a personas que trabajamos con una PC y tenemos a la mano nuestras cuentas respectivas del Facebook (y que muchas veces por falta de tiempo, no podemos informarnos de otra manera). La polémica se inicó por mencionar el nombre del Sr. Hugo Neira entre los posibles responsables de la desaparición de esos valiosos libros de la BNP.

Lo cierto es que existen rumores acerca de esas desapariciones de libros desde hace más de dos años. Estos rumores los iniciaron los propios trabajadores del BNP (con desazón y tristeza) y siempre señalaban a las principales autoridades de la Biblioteca como responsables de las desapariciones sistemáticas de libros. Por supuesto que no lo creí en su momento, ¿cómo podía ser verdad eso? Hasta me olvidé del asunto, pues uno no puede creer ciegamente en todo lo que escucha, por más que se trate de personas de confianza y honestas. Ni era necesario siquiera preguntarse por qué ellos no denunciaban estos hechos. Estaban de por medio sus puestos de trabajo, el pan de sus hijos.

Aquí estoy al lado de Fernando Obregón, Tulio Mora y Eloy Jáuregui.
Ahora, años después, acaba de estallar la bomba sobre la desaparición de estas valiosísimas obras, reliquias de nuestra historia, nada menos que 663 libros. Entonces surge la pregunta de si esos rumores y comentarios, eran ciertos. No obstante, lo único que hacen los funcionarios del BNP es prometer "una contabilidad". ¿Qué cosa!? Es urgente que se haga una completa investigación pública. Y que no se quede en meras intenciones, ni en el simple establecimiento de una comisión que después no enceuntre a ningún reponsable.

Pego aquí la polémica del Facebook donde leerán como el poeta Eloy Jáuregui y el periodista Tulio Mora me han maltratado públicamente. Hay un comentario importante que hizo el periodista Enrique Sánchez Hernani en el muro de Angel Páez,en el que califica a Neira de "Necio" (por negarse a investigar en su momento sobre este tema), la noticia de El Comercio sobre los màs de 600 libros sustraídos, y el enlace que con mucha suerte encontré por la web, y que demuestra que desde hace años se sabe de estas pérdidas de libros en la Biblioteca Nacional.

Ante todos estos hechos yo sólo he recibido amenazas y agresiones. Me han llamado "lumpen". Me río de esas dos personas; pero quiero, desde mi blog, dejar asentada la forma injusta como se me está tratando. Una verdadera lástima, porque apreciaba al Sr.Jáuregui y lo consideraba mi amigo: somos vecinos y ambos poetas. Ojalá se trate solamente de un mal entendido y que él se haya dejado ganar por la amistad de largos años que dice tener con el Sr. Hugo Neira. A mí me conoce apenas un año.

Me duele perder amigos y me gusta vivir en paz, aunque no puedo quedarme callada ante estas injusticias y muestras de corrupción. Como reza la Biblia, el amor al dinero es la raíz de todos los males, pero la verdad nos hará libres. También veo con tristeza cómo colegas míos prefieren callar y guardar perfil bajo ante todo este escándalo. En cambio un buen número de amigos, familiares y contactos del Facebook, gente ajena al medio intelectual, se han solizarizado conmigo. Un abrazo fuerte a todos ellos por su apoyo y cariño. Son contados con los dedos de una mano los amigos periodistas o escritores que me han apoyado en esta polémica. Les agradezco también a ellos.



Maoli





Presentación del primer poemario de Eloy Jáuregui. Estuve en la mesa con Tulio Mora y el editor Jorge Salcedo.

8 comentarios:

NEMESIS dijo...

Maoli:
El enlace q publicas es para echarse a llorar..., es decir q ya habian evidencias de lo q sucedia hace años con las joyas de la BNP, esto es un crimen, con alevosia y ventaja, no entiendo ..., hay delincuentes de toda calaña, pero para mi estos son de lo peor pues trafican con su historia, con un legado escrito insustituible, con cosas q supuestamente atesoran y aprecian para bien, gente q esta en un cargo de este nivel porq se supone son las personas idoneas para administrar dichos tesoros...., he tenido la hermosa oportunidad de visitar el archivo de investigación, en visita guiada, y era tan emotivo aunque sea poder ver de lejos estos libros q son valiosos no solo por el contenido, sino porq son realmente obras de arte..., realmente siento una aflicción sincera de solo imaginar q algún delincuente estuviera ofreciendolos como cualquier cosa.
Q hacer?? pasara esta denuncia a formar parte del olvido ???, no es justo, hay gente q jamás podrá apreciar esto porq es tan limitado el acceso, estoy segura q muchos peruanos ignoran todo lo q esto realmente significa, pero si lo supieran estarian tan indignados como nosotros.

Walter Jolly dijo...

Como acostumbran la clase política y los responsables de las instituciones, atacan al mensajero para distraer a la opinión pública del verdadero problema. ¿El Director de una institución no es el principal responsable por lo que sucede dentro? Eso revela, como mínimo: incapacidad para el cargo que le fue asignado, negligencia, irresponsabilidad y hasta complicidad pasiva, en vista de que hacía tiempo corrían estos rumores. Ni el Ministro de Cultura ni el INC quedan fuera de esto. Así las cosas, me pregunto, ¿qué va a pasar cuando terminen el proceso de repatriación de los bienes patrimoniales de Machu Picchu???

Maoli Mao dijo...

Por supuesto. Y, según dice el periodista Enrique Sánchez Hernani, este director no solo no asume su responsabilidad, además ha amenazado (con hacerle un juicio) a un periodista de El Comercio que comenzaba a investigar sobre este tema.

Michaelangelo Barnez dijo...

Dear Maoli... Me gustó el presente comentario-articulo y las fotos incluidas.
Te incluyo en la lista de "Blog de mis amigos" para no perdernos en esta galaxia virtual.
Saludos

Maoli Mao dijo...

Gracias, es un tema sumamente actual en el Perú y parece que los responsables quedarán, como siempre, en la impunidad. Y gracias también por incluirme en tu lista de blogs "amigos".

Arqta Trinidad Guerra Jimeno dijo...

Estimada Maoli,
Aunque no te conozco, te felicito por tu valentía, es una responsabilidad de todos los peruanos, intelectuales o no, velar por nuestro patrimonio histórico y en este caso siendo un legado escrito que seguramente es de archivo especial para investigadores, con mayor razón. El hecho no puede quedar impune. Los que acostumbramos a ir a bibliotecas (que cada vez estoy segura que somos mas)estamos indignados. Todo mi apoyo para tí primero por el hecho que no es justo el maltrato para nadie y menos si se defiende una causa justa, y segundo porque me gustaría que así como me llegó el link a mí, todos los peruanos nos unamos esta vez en una sola voz y este blog "explote" literalmente de tantos comentarios. Ya basta de quedarnos callados, ahora la tecnología nos da una excelente oportunidad de levantar la voz de manera muy facil. Mucha fuerza para tí, no estás sola, tenlo por seguro. No pararemos hasta que se conozca los responsables. Cuenta conmigo y todos los peruanos de verdad.

Maoli Mao dijo...

Gracias, Trinidad, por los comentarios y la solidaridad. Personas como tú nos animan a seguir en esta nuestra modesta lucha contra la corrupción y la impunidad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El Señor Jauregui hablando de moral? Me parece algo increíble tal hecho. En realidad, yo soy testigo presencial de su falta de moral y caballerosidad. Son cosas tan atroces que jamás pondré en evidencia. Pero, caray, Eloy!! Siempre tú sorprendiendome.