sábado, 19 de febrero de 2011

ARTIFICIALIA DE ANDREA BARREDA


En su exposición "Artificialia", Andrea Barreda nos muestra 27 trabajos (entre pinturas y dibujos) con una fuerte influencia de pintores extranjeros (Frida Kahlo) y peruanos (Carlos Revilla), como suele pasar con muchos artistas todavía en proceso de encontrar su propio “universo artístico” (creación, interiorización, visión, de la vida y emociones). Sin embargo las pinturas de Andrea no dejan de reflejar su propia inventiva, fantasía, y originalidad.


Son imágenes fuertes, bien logradas, en su mayor parte de mujeres y niñas retratadas con bastante realismo: niñas inocentes con mucha malicia en su mirada, en un contexto surrealista y plagado de alusiones a a la magia negra, ritos, símbolos de filosofías esotéricas (algunos de ellos repetidos insistentemente en varios de sus cuadros). ¿Andrea busca, con esos elementos, una influencia subliminal en las personas que observan sus cuadros? Solo ella tiene la respuesta.

Conversando con Andrea, en la inauguración de la muestra

Los súcubos que Andrea menciona en una entrevista (refiriéndose a estas niñas "perversas") no son solo fantasías, como muchos podrían suponer. Los súcubos son producto o resultado de la unión de demonios con mujeres; están ligados a la sensualidad y lujuria, y su creencia es muy arraigada en el ocultismo. Los súcubos están presentes en diversas tradiciones, mitos, leyendas etc. Sin embargo, muchas personas iniciadas en el ocultismo, lecturas de cartas astrales, prácticas de ritos, dan fe de que son reales.


En las pinturas de Barreda todos estos elementos esotéricos están muy bien pensados, ya que cada objeto y símbolo encaja perfectamente, produciendo un fuerte mensaje subliminal (a partir de las imágenes, figuras y símbolos). Todo ello deja impregnado en los ojos y en la mente de las personas el mensaje oculto de cada cuadro.

Entre los símbolos presentes en varios de los cuadros de Andrea está el sol negro, relacionado con los dioses paganos o las creencias de las filosofías ocultistas; es una sustitución del dios Ra. El color de las velas en los cuadros también tiene su propio significado: el color rojo significa sexo, pasión, coraje, agresión, negocios, venta, compra, etc. El amarillo: negocio, carrera, ambición, triunfo, metas, etc. El negro: protección, neutralización, sacrificio.

Las siete piedras en círculo son la representación de los ritos druidas. El pentagrama (estrella) lo usan los grados altos de diversos ritos, como por ejemplo la masoneria. Está asociado a los grados de aprendiz, compañero y maestro. Este último, el maestroi, adquiere el conocimiento directamente del pentagrama.

Actualmente hay una fuerte influencia de toda una gama de filosofías ligadas al ocultismo. Quienes creen en estas cosas usan toda esta simbología como portales de energía y pra influir en las personas.El misticismo panteísta oriental finalmente nos lleva a creer –a través de todo este conocimiento esoterico ocultista, mistico, metafisico, espiritista– que nosotros somos dioses y no hay distincion entre el bien y el mal.

Se puede visitar la muestra Artificialia hasta el 2 de marzo en:
Bruno Gallery: Calle Francia 565. Miraflores.
de lunes a viernes de 5 a 9 pm.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gusta tu arte el misticismo relacionado con la mujer creo que es un buen tema y fundamento en muchas realidades hay algo que siempre nos inqieta y a nosotras mas, el relacionar la inocencia con la maldad es algo muy natural y creo que no hay que tenerle miedo alo que no se conoce creo que debemos estar mas conectados con esa parte autoconocimiento gracias por tu arte.

Anónimo dijo...

hola me gusta tu arte el misticismo relacionado con la mujer creo que es un buen tema y fundamento en muchas realidades hay algo que siempre nos inqieta y a nosotras mas, el relacionar la inocencia con la maldad es algo muy natural y creo que no hay que tenerle miedo alo que no se conoce creo que debemos estar mas conectados con esa parte autoconocimiento gracias por tu arte.

Anónimo dijo...

Hola Andrea, miraba tus pinturas y noté una fuerte influencia de Mark Ryden, sobre todo en los cuadros con niñas perversas. Vi que hacían menciones de pintores como Frida Kahlo (de Carlos Revilla no conozco nada honestamente), pero me pareció mucho mayor la influencia de Ryden, en los motivos y en el estilo que usás. Si me permitís la crítica, siempre constructiva y sin ánimos de ofender, estaría bueno que encuentres un estilo más personal, para distinguir más tus obras.
El dibujo de la mujer que se corta el pelo por ejemplo,parece mucho más propio y personalmente, me gusta mucho.
Espero que continúes exponiendo, saludos =)