jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas LLosa Premio Nobel de Literatura 2010



Grande Mario!!!! Mario Vargas Llosa (mi novio) declaró a través de RCN (Colombia): "No pensaba siquiera estar entre los candidatos. Creo que es un reconocimiento a la literatura española. Por lo demás seguiré trabajando en las cosas que siempre hice, como la democracia, que es el verdadero camino hacia la libertad de los hombres. Nunca imaginé ganar. Si ganaba bien, y si no la Academia es la que decide. Pero claro que me siento feliz de este reconocimiento a mi trabajo literario". También dijo, ante las preguntas de los periodistas sobre cual creía que era su novela favorita: "Imposible decir cual es. No puedo decir este hijo es mi preferido... entre los hijos, en todo caso, puedo decir, que mi hijo favorito siempre es el que vendrá, El sueño del Celta”. Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor dijo, a través de Panamericana Televisión, "Mi padre es un demócrata liberal. Siempre mantuvo sus ideas de manera firme y se mantuvo en sus ideales sin ceder a las presiones. Este Premio Nobel es un duro golpe para los gobiernos de Castro y Chávez, y también para las ideas radicales". Por su parte, el poeta Antonio Cisneros declaró (para canal N) que Mario "no sólo es un orgullo para nosotros en el campo literario, por ser el mejor escritor latinoamericano, sino que siempre ha mantenido una postura política digna y firme. No ha participado en los vaivenes ni reacomodos de los movimientos políticos. Con él cada peruano recibe un premio Nobel pues, de alguna manera, somos personajes de sus novelas". El presidente del Perú, Alan García, dijo: "Envío saludos a Mario Vargas Llosa por este premio a sus más de sus 50 años de trabajo, disciplina y constancia. Todos los peruanos nos alegramos con este Premio Nobel". Y el escritor Gabriel García Marquez al enterarse de la noticia escribió en su twitter "Estamos iguales". Ambos escritores integraron el llamado "boom" y fueron amigos muy cercanos, hasta que un oscuro incidente "de faldas" los enemistó para siempre.

Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor peruano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. En un escueto comunicado, que fue leído en tres idiomas (sueco, inglés y español), dijo que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.


Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. En 1962 publicó la novela La ciudad y los perros, que significó un tremendo salto cualitativo para la narrativa peruana, pues adoptaba las más modernas técnicas narrativas (las de Faulkner, Joyce, Wolf) para crear una obra sumamente original y con pretensiones de "totalidad". A esa novela siguieron, en un proceso de notoria superación La casa verde (1966, Premio Rómulo Gallegos) y Conversación en La Catedral (1969). Desde entonces Vargas Llosa ha publicado  unos 40 libros, entre ficción y ensayo, que le han valido premios como el Cervantes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos y ahora el Nobel de Literatura 2010.

Reflexion personal

Mario Vargas Llosa se adelantó a su tiempo: siempre pensó y soñó con nuestras sociedades en democracia y libertad. Antes de los años 50 el dictador militar Batista en Cuba, comenzó a llevar a su país al caos y la pobreza que ya venia padeciendo sin embargo mantuvo relaciones con Estados Unidos. Mario Vargas Llosa
Escritor, no se mantuvo al marguen de estos acontecimientos e ideológicamente apoyó a la revolución Cubana, cuyo líder era Fidel Castro. Sin embargo fue coherente con sus ideales y cuando vio que Fidel se enquistó en el poder (ya más de 50 años) deslindo todo vínculo con la dictadura que se veía venir y con las intenciones de Fidel. Se ganó enemigos por todos lados, ya que el pensamiento en aquella época era de izquierda radical revolucionaria. Ahora podemos ver que el tiempo le dio la razón a Mario Vargas Llosa. Estoy segura de que por estas razones, su "liberalismo", a nuestro galardonado escritor este tan merecido Premio Nobel le tardó en llegar.

Como hoy dijo Mario Vargas Llosa, en conferencia en NY, "Un escritor y todo aquel que esta cerca a la cultura no debe quedarse quieto viendo pasar los acontecimientos. La literatura tiene que ser un factor de protesta para un gobierno que es negativo, por eso actualmente los malos gobiernos siempre quieren callar a los que se expresan por medio de las letras". A su vez manifestó que espera que este premio no sea por sus ideas políticas democráticas sino por su trabajo literario.



Por último, responderé a la interrogante de muchos sobre la frase de la Academia Sueca. "... cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo" Si quieren saber por qué Montesinos nunca quiso que se le oficializara como Jefe del SIN, lean los pasajes dedicados a Cayo Bermúdez (Conversación en La Catedral). Si quieren saber por qué regresó a Lima después de exiliarse a Panamá, lean ee los pasajes dedicados a los hermanos de Trujillo después de la muerte de éste (La fiesta del Chivo). Si quieren saber cómo funciona el espíritu de cuerpo ante la denuncia, lean las tribulaciones del Poeta (La ciudad y los perros). Y los ejemplos pueden continuar, porque Vargas Llosa, basándose muchas veces en hechos reales, es capaz de penetrar en los vericuetos del poder y desentrañar su esencia. Y ante ello, la sublevación del individuo y su derrota.

Bien dicho, Academia, un mapa del poder. Pero es eso y mucho más.


El siguiente texto es el primer capítulo de la nueva novela de Vargas Llosa, El sueño del Celta, que será publicada el tres de noviembre próximo. ¡Mi regalo de cumpleaños adelantado!

No hay comentarios: