miércoles, 25 de agosto de 2010

Fernando De Szyszlo es condecorado por la Municipalidad de Jesús María

El alcalde Ocrospoma y fernando de Szyszlo.

La municipalidad del distrito de Jesús María, en una ceremonia muy especial realizada en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, rindió tributo al Maestro Fernando de Szyszlo. Fue el viernes 23 de julio a las 7:00 p.m. y se le otorgó a Szyszlo la máxima distinción “Condecoración de la Ciudad de Jesús María” por los 100 años del Arte Abstracto en el Perú y América Latina.

Se suele decir que el arte abstracto se desarrolló desde la prehistoria, más  como una expresión que como un estilo. Recién a partir de 1910 toma un lugar dentro de la pintura: partiendo del fauvismo y expresionismo, fue convirtiéndose en imágenes geométricas, exaltando la fuerza del color y dando lugar a la abstracción lirica , al informalismo, al pensamiento interior. Las formas geométricas dejaron entonces de lado lo figurativo, para generar utiliza un lenguaje visual sumamente particular y con significados variados.

Szyszlo es uno de los precursores del arte abstracto en el Perú, coriente que con los años se convirtió en una fuente de expresión inagotable para nuestros artistas. Jorge Villacorta, conocido maestro y pintor, dijo en esa ceremonia que el arte abstracto es la culminación de la expresión artística más excelsa, pues pasa previamente por lo figurativo y el resto de estilos.

Esa noche el alcalde de Jesús María condecoro a Szyszlo por su trayectoria y su pintura abstracta por excelencia, que es reconocida más allá de nuestras fronteras. Fernando de Szyszlo Valdelomar nació en Lima en 1925 y es uno de los artistas plásticos peruanos de mayor renombre. Es conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura.

Fue una noche realmente especial y conmovedora. Vimos a muchos artistas plásticos, vecinos de Jesús María y al público en general en una celebración merecida. Este acto fue un verdadero ejemplo para muchas municipalidades, para que reconozcan el trabajo de nuestros artistas plásticos en vida.



Siguiendo con las celebraciones por los 100 años del arte abstracto, se realizó en la Galería Sérvulo Gutiérrez una exposición de un colectivo de arte, tanto en pinturas como esculturas. Fue una noche cálida en la que se juntaron el color, los trazos y particularidades de cada expositor, de los reconocidos maestros consagrados y muchos artistas que comienzan a brillar con sus trabajos. En un marco de alegría y de deseo de sembrar cultura.

La inauguración se inició con las palabras de bienvenida del alcalde Ocrospoma y del pintor Romanac, conocido gestor cultural de Jesús María. Entre los artistas convocados estuvieron  Fernando de Szyslo, Milner Cajahguaringa, Enrique Galdos Rivas. Estos maestros son ya consagrados y reconocidos en el mundo del arte, tanto en el país como en el extranjero, por sus excelentes trabajos y su trayectoria ejemplar, fueron condecorados y reconocidos por la Municipalidad de Jesüs María, frente a artistas y un nutrido público en general. Además contribuyeron con sus trabajos, tanto en pintura como en escultura, y en tributo a estos grandes maestros: Eduardo Moll, Miguel Nieri, Lucy Angulo, Andrés Molina, Oswaldo Higushi, Miguel Brenner,: Abel Salazar, Iván Rojas, Ricardo Díaz, Eduardo Cochachín, Luis Llamamoto, Sergio Silva, Miguel ängel Velit, Eugenio Cohaila, Tuko Zegarra, Federico Morón, Valdemar Castillo, César Cirilo, Oscar Juárez, Judith Ayala, Armando Varela, Eduardo Sánchez, Alberto Guzmán, Cardac y Jesús Molina. Fue una verdadera fiesta del arte abstracto.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 4 de septiembre.

Romanac, Milner Cajahuaringa, Miguel Brenner, Maoli Mao  

Iván Rojas, Milner Cajahuaringa, Quispejo.
Hernando Valdemar y Maoli Mao.
Galdos Rivas, alcalde Oscropoma, Romanac
Eduardo Cochachín y Maoli Mao.
Miguel Brenner, Maoli Mao, Iván Rojas.

1 comentario:

Augusto Chimpen dijo...

Estimada Maoli,

Que bueno que te guste el arte. Conozco a varios de los pintores que hay en tu articulo. Te felicito por estar en la cultura y tratar de fomentarla. Yo tambien tengo un blog que me gustaria que visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Bendiciones.

Augusto