jueves, 15 de julio de 2010

RADIO NACIONAL DEL PERÚ: LA TRAVESIA DE MAOLI ANTES DE LA ENTREVISTA CON PACO MEJORADA


ANTES DE LA ENTREVISTA CON PACO MEJORADA

Pensando en la entrevista que tendría esa tarde con Paco Mejorada en Radio Nacional del Perú, salí a dar una vuelta por Lima la horrible. Pero ese día me pareció algo diferente y distinta: es invierno, como a mí me gusta, y hace frío. Quizás por eso me pareció bastante menos horrible, hasta bonita, diría. Eso sí, era necesario caminar rápido para calentarse.

Pensaba en las preguntas que me haría Paco ese día, me imaginaba en una especie de tribunal de la inquisición respondiendo preguntas sin parar: la número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7… Me mordía las uñas, así que para no pensar tanto en eso seguí mi travesía y fui a comprar un libro, que por supuesto no encontré (¿se han dado cuenta que en las librerías nunca tienen el libro que uno busca?). Soy despistada, distraída, volada y me puedo perder en la Lima en que nací, más ahora que está tan cambiada con nuevas tiendas, edificios y hasta gente tan rara.

Creo, mejor dicho, estoy segura de que los ángeles me cuidan siempre. Me encanta la cancha, me compré un paquete de 0.50 soles en una de las tantas carretillas que hay por toda Lima. No me morí ni intoxiqué, así que mi ángel estaba conmigo. Pero seguía pensando en las respuestas que le daría a Paco. Así soy de distraída: mis pensamientos van de un lugar a otro. Casi nunca dejo de pensar, soy vehemente, impredecible. Así que resígnense, visitantes de esta Galaxia.
Caminando recordé que no tenía aretes en casa, apenas unos cuantos pares y algún que otro sin pareja. Así que la suerte, o los Ángeles, me llevaron a un lugar que visité con mi hermana hace mucho tiempo, una tienda de bisutería. Llegar a ese lugar fue una verdadera casualidad: vi una zapatería que me pareció conocida, la misma señora de la entrada (era como una quinta) y hasta la misma joven que me armó un par de aretes ¡que perdí y que extrañaba tanto!
Así que sólo tenía que comprar el brillante (bamba, por supuesto), los pasadores de plata (espero que verdadera) y pedirle el favorcito a la linda chica de que me los arme. Pero esta vez compré para dos pares de aretes, por si acaso. Ella tan encantadora lo hizo sonriente: quedé feliz y me los puse en ese mismo instante. ¡Idénticos a los que perdí! Me encantaban porque son de un solo color y combinan con todas las ropas. Por eso para salir no demoro más de 10 minutos en arreglarme. Pero igual llego tarde a todas partes…





No sé como resulté en la Biblioteca Nacional de Lima (av. Abancay). Sorteando el tránsito congestionado deambulé por los pasillos de la Biblioteca y fui a pensar junto Miguel Ángel. ¡Oh Miguel! Sentí su calor, sus manos de artistas sobre mi cabello… Me dijo: “Nena, ¿y esos aretes? Me asustó tanto escuchar su voz que salí disparada hacia el patio de la Biblioteca, a ordenar mis ideas un poco. ¡Casi me quedo dormida en la Pileta del patio!

¡Qué cangrejos! Enfrentaré al “monstruo” de Paco, responderé en esencia lo que soy, lo que llevo por dentro y lo confesaré todo. ¿Acaso no es poesía la vida, todo lo que nos rodea, las sensaciones, el olor, el sabor, nuestros sentidos al contacto humano, al erotismo, la pasión? ¿Qué es poesía? ¿Alguien sabe la respuesta exacta, enmarcada, precisa, puntual? ¡No, claro que no! Siempre habrá nuevas respuestas sobre lo que es poesía, porque la poesía es lo intrínseco del ser humano, como un don o sabiduría de la expresión.

Ya era tarde; me desperté sin saber donde estaba. A la salida, medio aturdida, me despedí de Miguel Ángel. Luego recordé que estaba en la av. Abancay sin saber como regresar a mi casa. Fui a una de las tantas Iglesias que hay por Lima, entré a una en que me dijeron que estaba la Cruz del padre Urraca (pensé en el padre de la urraca Magaly). Las preguntas me venían a la cabeza nuevamente y salí corriendo a buscra una Iglesia más tranquila para santiguarme, pero recordé que no era Católica Romana!

Así que para mí salir o llegar a mi casa es siempre es una aventura, una travesía. A veces pregunto a los cobradores de los buses si ese carro pasa por mi casa o no. Claro, si tomo un taxi es más sencillo, pro ya no alcanza con el “sencillo”. Para llegar a un lugar busco a un policía o cualquier particular para preguntarle, pues mi madre siempre me decía “Hija, pregunta”. ¡Pero las preguntas ahora me las va a hacer Paco a mí!
Después de toda esa travesía llegué a mi casa cruzando los parques de la Residencial San Felipe, con su frío que golpeaba mi cara y su aire arremolinado que, si se cierran los ojos, se puede escuchar silbar suavemente. Después de toda esa travesía diría que estoy lista para la entrevista.
Este domingo 18 de julio en Radio Nacional a las 8:00 pm (hora peruana) con Paco Mejorada en el programa CANTO RODADO, donde daré lo mejor de mí, para el deleite de los oyentes. ¡No vale perderse el programa!
Después de la entrevista, Radio Nacional me dio un Premio. ¡Necesité un camión para llevármelo!


Radio Nacional del Perú: 103.9 FM y 850 AM
También se puede escuchar la radio en su página web
O abriendo la siguiente dirección en cualquier reproductor de radios de internet:
http://190.223.63.71:6524

4 comentarios:

norma dijo...

MAOLI TE ESCRIBI UN TESTAMENTO Y EL INTER SE LO COMIO DESAPARECIO FUE UNA INSPIRACION GENIAL....DONDE ESTA LA ENTREVISTA A PACO YUNQUE INFORMAME URGENTE,

Anónimo dijo...

Y finalmente ¿qué te preguntó Paco?

Dilu dijo...

Hola Maoli soy DILÚ de Eje del Caos, me encanta como escribes y como personas eres muy dulce y sencilla. Por cierto a mi también me da curiosidad saber que te preguntó Paco. Bueno chau y besos.

Maoli Mao dijo...

Paco me preguntó ¿desde cuando escribes?, ¿como te animaste a publicar?, entre muchas otras cosas personales e indiscretas. Que penita que no escuchaste la transmisión por Radio Nacional, pero seguro volveré pronto a la radio. Besos