jueves, 15 de julio de 2010

RECITAL POÉTICO SIN FRONTERAS



En estos días se encuentran en nuestro país un grupo de poetas chilenos (de Antofagasta y Arica) quienes están visitando las diferentes casas culturales limeñas.

El día lunes 12 de agosto me tocó compartir con ellos un recital en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fuimos 9 poetas peruanos y los 3 chilenos quienes compartimos la mesa, en tres grupos de cuatro poetas, en una noche sin fronteras. Cada poeta dio lo mejor de sí, a su estilo, con su carácter y particular forma de leer.

¿A qué se debe su visita?
Estos tres poetas chilenos han venido para hacer conocer su trabajo literario y también para compartirlo con los poetas peruanos. Además de este acercamiento poético entre nuestros países, estos jóvenes son también editores que se están iniciando en esta actividad: su editorial Cinosrago ya ha publicado cinco libros (tres poemarios, una novela y un libro de ensayos). Como los jóvenes editores peruanos –mencionaré algunos: Bisagra Editores, Estruendomudo, Paracaídas Editores, Mesa Redonda, Hipocampo, Cascahuesos, Pájaros en los Cables Editores– cuyo trabajo es cada vez más importante, ellos también están esforzándose para abrirse un camino dentro de la producción literaria. Chile no se diferencia de nosotros en cuanto al escaso o nulo apoyo que la cultura recibe de parte del gobierno (según comentarios de estos editores chilenos). Así que, en ese punto ambos países se parecen bastante.
Por eso es necesario reconocer el aporte de cada editorial pequeña de mi país, por el enorme trabajo que realizan al publicar en un país como el nuestro, donde no se lee mucho. El esfuerzo para ver realizado en un libro el trabajo literario de cada escritor.
Mucho habría de decir sobre el tema de la lectura en nuestro país. Y mucho más sobre el famoso Plan Lector. Así que seguramente más adelante tocaré ese tema. Ahora sólo deseo aplaudir a todos los que producen libros.
Agradezco a mis amigos poetas que participaron en ese recital y a los organizadores.


Gracias a todo al público presente –buena parte de ellos también poetas, como la linda Indira Anampa, Joe Montesinos y Roberto Salazar– que aplaudió, disfruto, y se encandiló con cada poema leído esa noche de recital.
Solo un comentario final, para los organizadores de recitales. Es recomendable agradecer siempre a los poetas invitados, tanto desde el estrado como personalmente, pues cada uno de ellos da su tiempo y asiste con generosidad y mucho cariño a estos eventos. Mi deseo y el de mis colegas es siempre compartir nuestros trabajos literarios con el público, que también con buena voluntad y cariño acuden a los recitales. Y que todos los poetas deben ser tratados de igual manera.
Un flash con los poetas chilenos

No hay comentarios: