miércoles, 18 de abril de 2012

EXPOSICIÓN DE ARTE - NUEVE PERSPECTIVAS


La exposición "Nueve perspectivas" es una muestra colectiva que reúne obras tanto de reconocidos artistas como de jóvenes promesas, para confrontar sus diferentes propuestas plásticas. Los artistas que participan Son: Juan Zárate, Juan Milla, Teófilo Villacorta, Julius Sobrino, Daniel Vargas, Leopoldina Alvarado, Gabriel Juárez, Lennin Vásquez y Eduardo Cochachín.

Inauguración: 20 de abril de 2012, 7 pm. Galería de Arte “Savarín Arte Total” Jirón Camaná 878-Tercer nivel. Lima-1 (espalda de la Plaza San Martín) La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo. 


Juan Milla
TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

La exposición Nueve perspectivas reúne el trabajo de un grupo de artistas que emplean una extraordinaria variedad de técnicas, composición, colores, movimiento y luminosidad. Así podemos apreciar una sucesión de imágenes que van desde lo eminentemente figurativo hasta lo post abstracto: óleos, acrílicos y técnicas mixtas que muestran la peculiar visión del mundo de cada artista, con sus pasiones y alegrías personales; pero que también reflejan las costumbres, problemas y creencias de la sociedad a la que pertenecen.

La persistencia de los mitos y la cosmovisión andina es el principal tema de un grupo de estos pintores. En Juan Milla esta temática está enfocada en una serie de símbolos andinos, presentes como elementos sustanciales en la vida cotidiana, y que se manifiestan plásticamente a través de colores fuertes y cinéticos. Teófilo Villacorta y Lennin Vásquez recogen esos símbolos e imágenes para crear, apelando a recursos propios del surrealismo, un peculiar universo real maravilloso. Más encuadrados dentro de lo figurativo están los cuadros de Leopoldina Alvarado, un testimonio directo de mujeres y hombres en sus labores cotidianas y costumbres tradicionales.

Otro grupo importante de artistas nos habla más bien del difícil y a veces violento proceso de modernización de nuestro país. Los dos polos de ese proceso son mostrados por Eduardo Cochachín: el mundo oficial, representado por el local del Congreso de la República, y lo marginal mostrado en su cuadro “Emigrante soy”. Gabriel Juárez, con sus pinturas impresionistas, aborda el realismo urbano enfrentando las populosas calles limeñas con las idílicas casonas de antaño. Por su parte, Julius Sobrino nos ofrece dos símbolos de nuestra modernidad, aunque en versiones irónicas: el Escudo Patrio, con nuestras “riquezas naturales”; y el Ekeko, que representa a la prosperidad material. Por último, Daniel Vargas se centra en los aspectos emocionales y subjetivos de los jóvenes que tienen que adaptarse a esta difícil vida moderna.

Nueve perspectivas nos enfrenta así, como siempre ha hecho el arte, a los grandes problemas del mundo actual. En este caso se trata de la disyuntiva entre tradición y modernidad, entre la cultura andina y la globalización. Algunos de estos cuadros, como los de Milla y Alvarado, nos indican que posiblemente la solución sea una creativa y armoniosa fusión de ambas tendencias: adaptarse a los nuevos tiempos sin perder nuestra propia identidad.

Maoli Mao


Eduardo Cochachín

Lennin Vásquez

Daniel Vargas

Gabriel Juárez

Leopoldina Alvarado


Teófilo Villacorta

No hay comentarios: