miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA IMPRESA LLEGÓ A SU FIN

"Podría interpretarse como la victoria final de Wikipedia, o como la muerte de las enciclopedias impresas frente a su versión digital. Tras 244 años de vida, uno de los libros del conocimiento más prestigiosos, La Enciclopedia Británica, dejará de editarse en papel".  Así lo informan diversos medios, entre ellos el New York Times y El País de España.


"La última edición de la enciclopedia será, por tanto, la de 2010, que incluye nuevas entradas sobre el Proyecto de Genoma Humano o el calentamiento global. Entre los años 1950 y 1960 las enciclopedias eran artículos de lujo para las familias, que las adquirían con gran esfuerzo fraccionando el pago en varias mensualidades", continúa El País.


Comentario

Nosotros los que desde pequeños acostumbramos a consultar con inquietud –ya sea por conocimiento, trabajo monográfico o vanidad–  en un libro impreso, esta noticia no deja de entristecernos. Y si una de las enciclopedias más importantes del mundo moderno ha llegado a su fin, con seguridad veremos desaparecer poco a poco los textos impresos desde los cómics hasta las enciclopedias como la británica.

Todos tenemos anécdotas con los libros impresos, desde las más santas hasta las disparatadas, como esconder dentro de un libro grande otro pequeño, y decir al profesor o a nuestros padres, en todo muy serio y devoto: “estoy estudiando”.
  O como uno de mis hermanos además de leer usaba los libros dentro del pantalón para aliviar los latigazos que le daba nuestra madre cuando se portaba mal.   

No hay comentarios: