domingo, 27 de marzo de 2011

CARTA A LOS SIMPATIZANTES DE PPK Y CASTAÑEDA



No me dirijo a los votantes de Humala ni de Fujimori (candidatos que en las ultimas encuestas tienen el primer y segundo lugar respectivamente) sino a quienes representamos el 60% de la votación, que tenemos en común el respeto por la democracia y la alternancia en el poder, así como la consolidación de la política económica (que en esta etapa ya debería tener un fuerte acento en la inclusión social).

Representando nuestra posición de 60% y siendo amplia mayoría, es posible que no estemos en la segunda vuelta, porque nuestros votos se dividen actualmente entre Toledo, Kuczynski y Castañeda, en ese orden. La alianza política que no han podido formar estos tres candidatos, corresponde a los ciudadanos imponerla en las ánforas votando para el congreso por la lista que uno mejor considere pero unificando los votos presidenciales por Toledo. A través de sus votos el día 10 de abril. Si bien no se puede exigir a los simpatizantes de Kuczynski y Castañeda que renuncien a sus candidatos, sólo podemos pedirles que sacrifiquen sus buenas intenciones a efecto de concentrar votos en el candidato Toledo.

¿Es justo que los simpatizantes de Kuczynski y Castañeda cambien sus votos y no los de Toledo? Es cierto, no hay ninguna razón que pueda dejarlos satisfechos porque lo que realmente se les pide es un sacrificio. Sólo les pido que consideren que lo que esta en juego es la democracia, todo lo avanzado y lo que se puede avanzar. Los tres –Toledo, Kuczynski y Castañeda– se diferencian solo en matices, por lo que dicho sacrificio no supondría inculcar sus convicciones. Solo recordarles que en 1970 en Chile los votos se dividieron entre Alessandri y Tomic, haciendo que gane Allende. Eso llevaría después a la crisis política que culminó en el golpe de Estado de Pinochet.

Recordemos que en el 2006, los pepecistas le pidieron a Paniagua que renuncie, mientras el entonces candidato Alan García obviamente exigía respeto para don Valentín. Por supuesto, el ex presidente no renunció, casi un 5% lo apoyó, y Lourdes no pasó a la segunda vuelta por apenas 0,427%. Lamentablemente Alan García ha perdido cinco años sin lograr la verdadera inclusión social, lo que hoy nos evitaría estar frente a esta lamentable disyuntiva.

No podemos permitir que esa historia se repita en nuestro país.


Refexiones finales después del debate (y de las últimas encuestas electorales).

Queda en nosotros los electores decidir, frente a la posible debacle en nuestro país. Hay varias encuestadoras que le dan a Toledo el tercer lugar o empate técnico con PPK, después de Ollanta y Keiko, incluso una le otorga el segundo lugar después de Ollanta.. Por eso, la opción obvia frente a los candidatos antidemocráticos (Ollanta Humala y Keiko Fujimori) es Toledo: de ir a una segunda vuelta a enfrentar a cualquiera de los dos indeseables, el vencedor sería Toledo. Las encuestadoras hicieron todas las combinaciones posibles, y en todas ellas Toledo sale ganador, por un alto porcentaje, frente a Keiko o Humala. En cambio, PPK y Castañeda perderían antes estos dos nefastos oponentes. Está demostrado por las encuestadoras que Toledo no tiene anticuerpos en la Sierra y Selva, y por eso sale ganador a nivel nacional frente a Keiko y Humala.

Frente a esto, una vez más les dejo la reflexión de que el destino de nuestro país está en las manos de los propios votantes. Si amamos a la democracia, tenemos que pensar bien nuestro voto; no como aquellos que pretenden dar un salto al vació o retroceder a la peor dictadura que hemos tenido. Describir todos los abusos, injusticias y actos de corrupción del gobierno de Keiko Fujimori-Montesinos sería largo y tedioso y todos ya lo conocemos. Igual sucede con los antecedentes y la ideología de Ollanta Humala. Alguien me preguntó, respecto a mis críticas a Humala, si estaban basadas en lo que dicen algunos periodistas. Mi respuesta fue la siguiente:

“Mis referencias son del mismo Humala, los cientos de videos donde hace declaraciones sobre sus propuestas políticas para nuestro país. Mis referentes son los textos en los que el propio Humala ha expuesto su ideología etnocacerista (racistas y retrógradas), y también sus propias acciones: el intento de golpe de Estado con 60 reservistas (cortina de humo, ese mismo día huía del país Montesinos), cuando ya el régimen de fuji-montesinista había caído; el “Andahuaylazo” (el otro golpe de Estado que Ollanta dirigió desde Seúl), donde murieron policías inocentes. Mi referentes son sus constantes contradicciones: el mismo Ollanta ahora habla entusiasmado de de la Banca Mundial, o sea que hoy ¿es mas derechista que PPK?”


El siguiente es un video en el que podemos ver que siempre los dictadores se muestran, antes de llegar al poder, como personas respetuosas de la democracia. Pero una vez con el poder en las manos, hacen exactamente lo opuesto de lo que prometieron como candidatos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias PPK, por restarle votos a Toledo, Humala será presidente ¡¡

Anónimo dijo...

Gracias PPK, por restarle votos a Toledo, Humala será presidente ¡¡

Lesly dijo...

Es bueno refrescar la memoria, pero no tengamos miedo en votar por el mejor, yo soy simpatizante de PPK y no voy a cambiar mi voto!!... Tenemos 5 candidatos que pueden llegar a la presidencia ahora... Acepto que votemos x el mal menor en 2da vuelta pero no ahora... No nos dejamos vencer x el miedo!!... Las encuestas pretenden influenciarnos (como siempre) y favoreciendo evidentemente a Toledo, no pisemos el palito... Votemos a conciencia!!

Anónimo dijo...

Pasé por esta página de casualidad, porque salió como link en el blog de Javier. Me pareció curioso leer el testimonio de una ama de casa sobre política (sin animo de subordinar, aunque yo se que puede sonar agresivo. "Ama de casa" entonces como ocupación que no realizo y que me es desconocida... perfil ajeno a mi, si prefieres) así que lo leí completo!

Escapando un poco a tu opinión personal sobre las elecciones, quería saber qué inclusión social es la que nos ayudaría a-no-estar-en-ésta-situación?

No entendí la asociación entre paniagua, Alan García, su periodo de gobierno y la inclusión no lograda...

algo relacionado a la edad de paniagua?? incluir a los más ancianos?? y en tal caso, ¿qué ancianos hay en estas elecciones?

saludos y un abrazo!!

Silvia A.

Maoli Mao dijo...

Lesly: Muy respetable tu opinión, pero lo mío va más allá de las preferencias personales o políticas. Se trata de defender a la democracia y a todo lo que con tanto sacrificio se ha avanzado en materia económica desde la caída de la dictadura fujimorista.

Maoli Mao dijo...

Silvia: Ama de casa es un rol que desarrolla una mujer en occidente; por cierto, bastante loable, pues se ocupa de la crianza de los hijos, el orden de la casa, limpieza, economía, administración, dedicación… gracias a los cuales muchos niños pueden desarrollarse. Para este rol, en mi casa cuento con el apoyo de una asistente, ya que además de ama de casa, cumplo con mis deberes profesionales, como toda mujer vital del siglo XXI. No debería ser sorpresa, para una mujer como tú, que otra mujer sepa de política y además opine, sea ama de casa o no. Pero lamento desilusionarte, no sólo soy ama de casa. Aunque me gustaría serlo al 100%, porque es un rol maravilloso.


El tema de la inclusión social es lo que se llamó hace unos años “descentralización”; o sea, el reparto de la riqueza, tanto en economía, educación, salud, trabajo, derechos laborales, justicia para todos por iguales, créditos bajos para el agro y los que tienen menos, etc. un ejemplo claro es el caso del friaje en Puno: todos sabemos que cada invierno hay niños que mueren y que el Estado debería estar preparado antes de ocurrir un solo caso de muerte. Pero como esas decisiones no se han “descentralizado” resultan demasiado lentas y burocráticas. Otro ejemplo son los diques en algunas zonas, para evitar muertes y destrucción por los huaycos…
Asistencia médica, educación inclusiva real y gratuita para los niños con problemas de APRENDIZAJE, becas para las zonas rurales, y creación de institutos académicos para facilitar la educación en zonas alejadas. Y todo ellos sin que ocurran los desplazamientos a la ciudad, que crean un problema tanto para el desplazado como para el Estado. Ahora tenemos casi 10 millones de personas viviendo en extrema pobreza, cifra que seguramente se ha incrementado durante el gobierno de Alan García. Ante estas realidades, y el inevitable descontento que generan, siempre aparecen seudo- salvadores como el caso de Ollanta. Tendría mucho más que decir pero debo salir. Saludos.
Maoli

Anónimo dijo...

Silvia
Para opinar de política solo se necesita saber historia, sobretodo la de su país, escuchar, razonar, discernir, ser visionario……… en otras palabras, de política opinan los inteligentes sin complejos.
Dices con orgullo que no conoces la profesión de ama de casa. Vivan las mujeres que han reconocido la grandeza que hay en una mujer y la han desarrollado, siendo a la vez: amas de casa, escritoras, doctoras, psicólogas, ingenieras, negociantes etc etc.
Las mujeres que no saben cuanto valen, son unas fracasadas, o son unas machistas por no aceptar el no haber sido hombres.
Aguila-azul

Diabloguero dijo...

Pero el tema principal de esta carta está muy bien enfocado. Mientras que PPK y Castañeda tienen bastantes anticuerpos entre el electorado de provincias (uno por lobista y el otro por estar identificado con el centralismo limeño), Toledo no los tiene. En su condición de ex presidente, Toledo es mucho más conocido y recordado que los otros, y por eso es la mejor opción para enfrentar exitosamente a los candidatos antidemocráticos, Keiko y Humala.

Anónimo dijo...

es muy dificil estar de acuerdo contigo, veras, segun tu punto de vista Toledo es el que tiene mas puntos en las encuestas,y por tanto mas probabilidades de que pase a segunda vuelta, pero, las encuestas tienen menos credibilidad que Susy Diaz, por lo que no creo que eso sea cierto, no puedo cambiar mi voto, es parte de la democracia que tanto defendemos.

Anónimo dijo...

Pero el propio Abugattas, uno de los líderes del partido de HUmala, reconoce que el único candidato que les ganaría en la segunda vuelta es Toledo. Para el "abu-patán" el triunfo más fácil en la segunda vuelta sería contra PPK. Si lo dicen ellos, debe ser cierto.

Anónimo dijo...

Le pido a Dios tenga misericordia del Peru; hemos visto el desastre en latinoamerica con estos izquierdistas y dictadores mentirosos, que prometen a un pueblo necesitado, y luego les aplica la soga al cuello.

kalita dijo...

Silvia claro hay que leer la historia y al parecer tu no has leido la historia de ppk que fue un ladron en el 86, que puede ser un buen economista pero no tiene pasta para ser presidente dime tu que aspecto social le puede dar al peru, y por tus comenatrios tu debes ser una triste y pobre acomplejada que cree que un gringito es el salvador del mundo... pero tienes que aceptar ppk no llega a las zonas bajas no pudo convencer a las personas y mucho mas,,, acepta que lo que paso con ppk fuera pura fanaticada que solo pudo llenar de ilusiones a los niños que por primera vez votan y unos cuantos mas incautos, acepta toledo es mas conocido y el unico que podia contra humala y keiko pero ya estamos entre el sida y el cancer... gracias ppk por colocarno en esta situacion