miércoles, 4 de agosto de 2010

LA 15° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y SUS MODERADORES



El día que empezó la Feria Internacional del Libro, se invitó a las salas múltiples a una serie de debates, organizada por el Centro Cultural de España (algunos realizados en el CC de España, otros en la propia FIL), sobre diferentes temas relacionados con la literatura. Algunos temas de esos temas fueron:
–La ley del libro.
–El viaje del libro: importación, exportación y distribución de libros en el Perú.
–Evaluación de la ley del libro: cómo negociar con el estado.
–Del Perú para el mundo: La aventura de generar contenidos.

Cada tema tenía establecidas ciertas preguntas, las que serían desarrolladas por los editores invitados, entre ellos algunos editores llegados de provincias, con el costo y el esfuerzo que esto significa, lo que aplaudimos desde aquí. Pero qué chasco comprobar que los moderadores malograban cada tema y que los invitados de las mesas hablabann muchas veces de su trabajo editorial más que del tema en si.

Cada expositor disponía de 15 minutos para responder a esas preguntas, y en las separatas repartidas con anticipación se explicaba claramente la dinámica de los debates: ceñirse a las preguntas, para que luego se planteen los análisis, cuestionamientos y discusiones, para que todos salieran ganando.

Pero los moderadores nunca hicieron las preguntas puntuales, ni obligaban a los expositores ceñirse a las preguntas. A pesar de todo lo que me costó prepararme y averiguar sobre algunos temas. Finalmente todas las intervenciones se fueron por las ramas: no se tocaron los temas programados y los moderadores estuvieron muy dispersos al dirigir los debates.


Lo mismo sucedió con los invitados especiales de la feria, en sus conferencias y debates programados. Por ejemplo, en los dos presentaciones del filósofo italiano Gianni Vattimo, reinaron el desorden y la confusión, pues los moderadores no ayudaron en absoluto a que esto no suceda. Para la próxima ocasión pediría a los responsables de estos temas tan importantes elegir mejor a los moderadores, porque en esta feria algunos no pasaron de ser modelos de pasarela. Los mandaría a un kinder a que aprendan, un poco, como se maneja una mesa; o a que tomen clases de liderazgo, por lo menos un mes.


Ahora quiero invitarlos por medio de mi Galaxia al IV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA- (CONELIT) ORGANIZADO POR LA RED LITERARIA PERUANA – RELIT PERU

“Reflexiones universitarias sobre literatura latinoamericana y peninsular” A desarrollarse en la Casa de la Literatura, Lima-Perú. Días 13 y 14 de agosto del 2010.

Se tratarán temas de suma importancia, ponencias y talleres, y a los participantes se les dará una constancia de participación. Dejo aquí el programa de interés no sólo para el mundo literario. Entrar al link para ver los contenidos e inscripciones.

Algunos exponentes:


Cinthya Torres (Harvard University)Cinthya Torres es candidata al doctorado en Lenguas y Literatura Romances en Harvard University.










Eduardo Lino (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
Profesor en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Universidad San Ignacio de Loyola. Licenciado y Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos








Claudia Salazar
Profesora en New York University (NYU) donde concluye un doctorado en Literatura Latinoamericana. Su tesis doctoral explora los discursos de autorepresentación en Iberoamérica contemporánea. Ha recibido diversas becas de investigación como la Siman Fellowship para estudios sefardíes


Acerca del IV Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Literatura – CONELIT 2010
Página web: http://www.literaturaperu.org/conelit
Organiza: Red Literaria Peruana
Entidad colaboradora: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Centro de Estudiantes de Literatura UNMSM
Auspicia: Casa de la Literatura Peruana
Equipo de Organización:
Directores: José Cárdenas (UNMSM) y Laura Herrera Liendo (UNMSM)
Coordinadores de Logística: Andrea Chinchay (UNMSM), Mariana Rodríguez (PUCP), Mario Cossío
Asesor de Organización: Américo Mendoza-Mori (University of Miami).
Colaboradores: Manuel Larrú, Javier Morales (E.A.P. Literatura, UNMSM), Rómulo Torres (Centro de Estudiantes de Literatura, UNMSM), Karen Calderón Montoya (Casa de la Literatura Peruana), César Arenas (Red Literaria Peruana)
Asesores de la Red Literaria Peruana: Daniel Salas (University of Colorado, Boulder), Marcel Velázquez (UNMSM), Agustín Prado (UNMSM - Casa de la Literatura Peruana).

No hay comentarios: