lunes, 5 de julio de 2010

VÍCTOR PIMENTEL GURMENDI

El arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi está presentando una muestra de su trabajo plástico en la Galería Índigo (Miraflores). A próposito de esta muestra conversamos con él en su domicilio.

Nació en Barrios Altos (Lima) en 1928. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en 1953. En 1955 viajó a Italia becado por el Gobierno de ese país y permaneció durante cinco años en Europa, alternando sus estudios arquitectónicos y urbanísticos con sus actividades artísticas. Llegó a integrar el equipo de restauradores del Coliseo Romano.

Es reconocido como uno de los mejores especialistas en restauración de monumentos históricos, con una larga trayectoria de trabajo en nuestro patrimonio cultural, como la restauración de la casa del Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y el Seminario San Antonio Abad (Cusco), y desde 2003 en el proyecto Caral. Además ha sido director del Museo Antropológico y del Instituto Nacional de Cultura. Por esos y otros trabajos ha obtenido una serie de importantes y merecidos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. El día de mi visita a su domicilio pude verlos: diplomas, trofeos, medallas, etc.

Mucho se puede hablar de Víctor Pimentel y su larga trayectoria como arquitecto. Es rebelde, luchador, enemigo de aquellos que buscan sacarle partido a un puesto en el gobierno y el más duro crítico de las políticas estatales, porque ama a su país como pocos. Un ejemplo: presentó un proyecto para el Parque de la Reserva (con un costo aproximado de 15,000 soles) para que el lugar no pierda sus características propias y se mantenga la memoria histórica del lugar. El proyecto fue aceptado, pero después desechado sin ninguna explicación y reemplazado por otro seis veces más costoso, el cuestionado “Parque de las Aguas”.
En la galeria ÍNDIGO, el dia de la inauguracion. Doble celebración, porque también era el cumpleaños del arquitecto Víctor Pimentel.

Pero esta vez deseo hablar de Víctor Pimentel Gurmendi como artista plástico. No sé cuantos peruanos conocen esta faceta suya. Pero con ella Pimentel se ha hecho conocido en Italia y tiene un nombre ganado en Europa, con muchas muestras personales y colectivas. Ya que aquí en Perú pasan a veces (o muchas veces) nuestros talentos desapercibidos, me doy este tiempo para desde mi blog hacer un espacio
Víctor mantiene íntegro, a sus 82 años, el ímpetu vital y sigue pintando con colores brillantes, a pesar de ver solo por un ojo. Despide bondad y es una persona maravillosa. Siento que encontré en él un tesoro, como también me comentó Joseph De Utia (artista plástico) al salir de la casa de Víctor Pimentel. “Maoli, siempre das sorpresas, y esta fue una muy buena”. Nos quedamos maravillados por su talento, su atelier y sus pinturas.

Sus cuadros no tienen nombres, algo que lo diferencia de la mayoría de artistas plásticos. Sus colores son cromados, con tonos fuertes o tenues; pero también colores tierra. Víctor no quiere afirmar que tiene un estilo, ya que pinta con el corazón sin pensar mucho.
Afiche de una muestra de artistas latinoamericanos radicados en Italia. Una obra de Víctor Pimentel fue considerada la mejor de las 34 participantes, tanto pinturas comoesculturas.


Personalmente diría que tienen una marca de identidad, porque al ver sus obras se pueden percibir las afinidades. En todo caso diría que Víctor creó el estilo “Víctor Pimentel Gurmendi”, un estilo único y diferente. Sus exposiciones tampoco tiene nombre, simplemente llevan su nombre y el año.

Sus pinturas en blanco y negro son una maravilla: trazos abstractos, perfectamente delineados, horizontales, verticales, líneas paralelas, todo hecho con estilógrafos. En sus cuadros a colores a veces se pueden apreciar caras, imágenes precolombinas, un lanzón monolítico escondido entre las líneas, remolinos, trazos: Es como ver las manos de nuestros ancestros creando arte contemporáneo.

Tiene un vasto trabajo en pintura y también en esculturas realizadas con fierros de construcción. “Saliendo del postulé a la Escuela de Bellas Artes. En el último de los exámenes el reconocido profesor Juan Manuel Ugarte Eléspuru me jaló y no ingresé. Así decidí emprender la carrera de arquitectura; pero llevando por dentro el alma de pintor, ya que nunca dejé de pintar. Pasados los años, se convirtió en un importante arquitecto y también en un reconocido artista plástico.

Radicaba en Italia cuando me encontré con el profesor Ugarte Eléspuru. Había visto mis pinturas, quedándose maravillado con algunos de mis cuadros. Le recordé que no logré ser su alumno en la Escuela de Bellas Artes. Entonces exclamó ¡No puede ser! ¡Caray, como es posible eso! Sintió que estaba en deuda conmigo y que a mi regreso de Italia a Perú, él mismo tramitaría todo para que yo tenga una exposición personal. Palabra que cumplió a mi regreso a Lima”.

Además es un fanático de la música culta. “Pienso que lo único que puede unir a los pueblos es la música. Tiene el poder universal, para hacernos vibrar; no es necesario saber la letra, para sentir que nos comunicamos. Siempre pinto escuchando música. Mis compositores favoritos son Vivaldi, Scarlatti, Bach, Mozart…”.

Su actual muestra en ÍNDIGO permanecerá abierta hasta el jueves 08 de julio 2010 Galeria ÍNDIGO: AV. El Bosque No 260 San Isidro (alt. cdra. 29 de la AV. Arequipa).

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia y Perú.

Podemos leer comentarios realmente interesante de reconocidos críticos de arte sobre la obra de Víctor Pimentel. Comentarios que deseo compartir con ustedes. Así como también la lista de su exposiciones personales y colectivas.

Los siguientes videos fueron grabados durante la entrevistas por el artísta plástico Joseph de Utía, director de Circuito de Arte, quien también participó en la conversación. Agradecemos su gentileza.





1 comentario:

Héctor M. dijo...

Exelente artista_que muestra la fuerte afinidad entre la arquitectura y el arte_ !!!