miércoles, 28 de julio de 2010

LOS POETAS DE BISAGRA E INVITADOS - FIL


El recital en la 15 Feria Internacional del Libro resultó mejor de lo esperado. No sólo leímos nuestros poemas, también compartimos con el publico, que generosamente asistió al recital. Un publico nutrido, variado y entusiasta, especialmente por tratarse del auditorio principal de la FIL (el más recóndito y lejano). Tanto oyentes especializados (son los menos: amigos poetas, críticos literarios, profesores) como aquel publico que asiste siempre, con gusto, a escuchar y nutrirse de poesía.

¿Por qué mi deseo de interactuar con ese público no "especializado" en poesía, pero que tiene hambre de escuchar sentir, saber que es poesía? Pienso que de esta manera nos acercamos a ellos, que viven con igual intensidad que los poetas la vida diaria. Al interactuar con ellos lleguen a descubrir que sus emociones están también reflejadas en nuestros poemas: las vivencias de amor, decepciones, iras, tristeza, traiciones, impotencia, etc. La única diferencia es que nuestro oficio de poetas nos da la capacidad de plasmar todos esos sentimientos en palabras Y estoy segura que todos tienen algo de poetas dentro de sí mismos.




Como poetas, ¿deseamos ser un grupo cerrado? ¿Vernos excluidos? ¿O más bien despertar la creatividad poética en aquellos que jamás leyeron poesía? La gente, en general, desea saber qué es poesía. Por eso, nada mejor que confesarles que ellos son nuestra inspiración diaria para crear: tu mirada, tus frases, tu conversación, los detalles de tus vivencias hacen nacer nuestros versos. Ustedes están en nuestra poesía, son parte de mi poesía, pues todos somos uno con el mundo.

Los poetas no queremos seguir siendo vistos como un grupo de locos que participan en recitales. Siento la responsabilidad de que todos se interesen en la poesía, que es un tema importante para mi, y por eso interactúo con el público. Es algo que descubrí hablando con los taxistas, abogados, ingenieros, gente de todo tipo, que encuentran poco atractiva a la poesía, o como algo ajeno, distante y extraño.

El alguna época fui líder de jóvenes, en diversos temas, y esa experiencia me sirve ahora para llegar a quienes no saben de que se tratan ciertas cosas. Hoy pongo en práctica esas técnica con el publico que asiste con generosidad a los recitales, para explicarles lo que es la poesía y por qué escribimos. Por eso, muchos poetas me ven como una persona extraña, lo sé. Pero eso no me hará cambiar: por conversar con la gente común y corriente no pretendo ser una diva. Al contrario, pienso que podemos extender a todos nuestra poesía, hacerlos más partícipes de nuestras lecturas a través de la identificación de sus propias tragedias y  felicidades en nuestros libros. Y explicarles que tenemos un oficio, tan arduo y difícil como el de cualquiera de ustedes.


Agradezco de corazón a mis amigos poetas John Martínez y Héctor Ñaupari por su participación y por encandilar al publico con sus poemas y testimonios personales. Diversas temáticas y la sola voz de la poesía.

Comentario final: ¡El recital fue lo máximo! Estoy  feliz de saber que hay más personas que comienzan a gustar de la poesia y que nos ven como creadores; que saben que compartimos sus vivencias, que sonríen y se asombran, que se identifican en cada verso... amén de la palabra escrita. Como pudimos comprobar ese día, conversando con el público asistente, al cual quedo muy agradecida, después del recital.

No hay comentarios: