jueves, 29 de julio de 2010

GIANNI VATTIMO – En la 15 Feria Internacional del Libro


Gianni es filósofo, político y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Tiene más de 20 libros publicados, entre los que destacan “El pensamiento débil” (1983) y “El fin de la modernidad” (1985). Precisamente sobre esos temas versaron las conferencias que Vattimo dio en la FIL 2010. Sobre el enfrentamiento entre modernidad y posmodernidad habló en su presentación del día 25 de julio, en la Sala José María Arguedas, ante un nutrido público, con el periodista Enrique Planas como moderador. Los planteamientos de Vattimo fueron muy interesante en sí mismos; en cambio, Planas resultó bastante flojo como moderador. Tal vez debió prepararse más y mejor en los temas que se iban a abordar. Pero Gianni es un experto conferencista, por eso fue ameno y con chispazos de humor desató las sonrisas del publico. Casi fue un monologo.

Vattimo propone, defiende y sostiene la vigencia de lo que él llama “el pensamiento débil” ante el “pensamiento fuerte” y totalitario (como, por ejemplo, los de la Iglesia Católica y la fiolosfía marxista, ambos representativos de épocas diferentes y profundamente arraigados en ciertos sectores de la sociedad). Gianni dice que el pensamiento fuerte no da oportunidad a que la gente piense, ya que se genera por la transmisión generacional, como en el caso del pensamiento eclesiástico, sin permitir el cuestionamiento de la idea de D-os o de elementos como las tradiciones, ritos, imágenes (ídolos), o las radicales negativas al divorcio y al aborto. Son cosa que simplemente se aceptan. En este aspecto, puede ser cierto y verdadero que todavía prima en la Iglesia un pensamiento fuerte, pero en la práctica no lo es tanto.


Me pregunto ¿Gianni no sabe que ya nadie hace caso a la Iglesia? Italia, su patria, tiene el más alto índice de abortos y divorcios, prácticas completamente contrarias a lo que dicta la Iglesia Católica Romana. Mencionó a los antiguos padres de la filosofía, quienes sostenían la existencia del mundo de las ideas (una preconcepción), para luego dar lugar a la idea tangible con nombre propio y todo. Un ejemplo: el caballo ¿de dónde sale la idea para ponerle un nombre y decir esto es un caballo? Y tiene 4 patas, dos orejas, etc. . No quiero alejarme del tema así que seguiré con mis comentarios respecto a la exposición.

Gianni sostiene que en nuestra época, la de la posmodernidad, el pensamiento débil debe tomar el lugar que antes ocupó el pensamiento fuerte, y que las personas deben comenzar a cuestionarse mas, desde un criterio basado en la observación. Eso me hace recordar a los sofistas, filósofos de la antigüedad, que se basaban en la observación (como los naturistas) y también en Demócrito (el átomo). Así las ideas fuertes (las impositivas) deben morir como consecuencia del cuestionamiento. Finalmente la ideas débiles serían con el tiempo las más "fuertes".

Compartimos algunas de las propuestas de Vattimo, pero ya vivimos en un mundo donde los jóvenes se cuestionan siempre sobre esas cosas, y mucho más sobre la Iglesia y las ideas dictatoriales. Más bien diría que es tiempo de que las ideas “fuertes” de la televisión y otros medios de comunicación declinen ante las ideas “débiles” de los intelectuales, y que las masas adquieran un criterio personal basado en la observación, como en la antigüedad. Así llegará la gran mayoría a ser crítica (dejando de lado cualquier debilidad del pensamiento) ante lo que los medios nos venden.


Por ejemplo, no se nos puede decir que vivimos en un país de las maravillas, cuando el nivel de pobreza es cada día mas alto. O que los índices económicos son siempre positivos, cuando observamos que los ricos son más ricos y los pobres más pobres, incrementando la brecha económica. Sabemos que la clase media casi está extinta, y que pronto llegaremos a solamente dos clases muy marcadas: los de arriba y los de abajo.

También estamos de acuerdo con Vattimo en que el pensamiento de las minorías debe comenzar a despertar, basado en la practica de la realidad del vivir cada día, la observación de cómo está nuestro país y el accionar de sus gobernantes. Sobre la Iglesia, existen muchos cuestionamientos a los cuales también me pliego. Pero como no, si la Iglesia es mas un remedo romano que cristiano. Es un tema para debatir y desarrollar con amplitud, seguramente en otra ocasión.

También aclaro que soy una creyente en un D-os intangible, soberano, al cual no se puede ver, ni tocar; menos plasmar en una imagen: un D-os intrínseco del hombre. Mas no creo en las instituciones. También estoy de acuerdo en que nadie debe imponer nada: ni los ateos su falta de creencias, ni su fe aquellos que la tienen.



PS: Relit, la red social cultural está presente en todos y cada uno de los eventos de la Feria del Libro. Una labor que desde este blog aplaudimos. La dirección es: http://www.literatura.pe/

No hay comentarios: