domingo, 4 de julio de 2010

La literatura oral. Gonzalo Espino


Espino Relucé, Gonzalo. La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones, 2010.

La literatura oral o la literatura de la tradición oral plantea y problematiza las nociones teóricas de la oralidad. Al revelar la riqueza del universo de la literatura oral, cuestiona el canon literario peruano, proponiendo para ello las categorías del solar y la choza. Gonzalo Espino se interna en las comunidades como un runa más. Comparte la palabra, siente, escucha, cifra, expone, publica. Su rigor académico no viene dictado desde el solar sino desde la responsabilidad ética de la choza. Expone en este texto los temas de la tensionalidad de la oralidad y la escritura, las poéticas de la memoria y el olvido. Los saberes andinos y académicos que convergen en su libro son más que necesaria al momento de sumergirnos en la pluralidad peruana; por eso, es de imprescindible consulta para estudiar la rica y compleja literatura peruana.
(Mauro Mamani Macedo).

El libro se presentará el próximo jueves 8 de julio, a las 7 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana.

.

Otras obras de Gonzalo Espino:

Los textos escolares y la interculturalidad. A propósito de los libros de Comunicación del primer año de secundaria. Lima: Tarea - UNMSM Vicerrectorado de Investigación, 2009

Efraín Miranda. Indios dios runa. Antología poética del profeta del fuego. Estudio, selección y notas de Gonzalo Espino Relucé. Lima: Andesbooks Ed., 2008 (Colección Yananti. ISBN 978-9972-2934-3-6).

Adolfo Vienrich, la inclusión andina y la literatura quechua. Lima, Editorial Universitaria Ricardo Palma, 2004 (ISBN 9972-885-64-X).

Tradición oral, culturas peruanas, una invitación al debate (Comp.) Lima, Fondo Editorial UNMSM, 2003 (ISBN 9972-46-239-0)

Mal de amantes. Lima, Dedo Crítico, 2002 (Poesía)

1 comentario:

Fernando Waroto dijo...

Quisiera conseguir un ejemplar de:
Mal de amantes.
¿Donde podría encontrarlo?