lunes, 14 de junio de 2010

ESTAMOS EN SALSA 8vo encuentro

Conversatorio La salsa en el Perú


Eloy Jáuregui, Rigoberto Villalta, Martín Gómez, Manuel Paredes y Eduardo Livia (como moderador) fueron los exponentes en el conversatorio sobre LA SALSA EN EL PERÚ realizado este sábado en el JAZZ ZONE.

Martín Gómez hizo todo un recuento histórico de la presencia de la salsa en el Perú. Desde 1968, o quizás un poco antes, ya la salsa se gestaba en los barrios. Como buen periodista, dio todo una cátedra sobre la formación de los primeros grupos y sus canciones, que pasaron a formar parte de nuestra cultura popular.

Rigoberto Villalta abordó a profundidad el tema de la salsa. Recordó al músico Enrique Lynch en su disco de vinilo “Golazo Tropical”, donde la salsa se vinculaba al fútbol. También hizo hincapié en que originalmente a la salsa se le denominaba “Bimbamboo” hasta antes de los 80s, y que recién después se le llamaría salsa. Hizo mención de la Sonora Matancera, el negro Morey y de todos aquellos que hicieron de la salsa el fondo musical de toda una época en el Perú. Después de los 80s llegaría la salsa romántica

Manuel Paredes, de una manera muy emotiva y nostálgica, puso énfasis en la perdida del interés de las nuevas generaciones por la salsa. No hay verdaderos grupos que tomen la posta en este género que encantó por generaciones a muchos. Un género que no solo está en la memoria de los peruanos sino también en el deseo de revivirlo para las nuevas generaciones. Por último, pidió un aplauso para Danila, quien estaba presente, por ser la primera mujer que dirigió una orquesta femenina de salsa en nuestro medio (1947).



Eloy Jáuregui
Como siempre, los comentarios de Eloy encandilaron a todas las personas. En este 8vo encuentro conversatorio sobre la salsa en el Perú, cada expositor solo tenía 15 minutos, pero el público le pidió a Eloy que siga hablando. Él le dio un toque romántico, profundo, casi poético a su participación, siempre a su manera "peculiar"; fueron súper sus comentarios sobre la salsa. Dijo, entre otras cosas, que la música está siempre con notros, en lo que pensamos, en lo que escuchamos y oímos desde que estamos en el útero de nuestras madres y sentimos el son de su corazón.

“La música es un pretexto para ser feliz y sirve para enamorarse. La música existirá mientras exista el pueblo. Se escucha hasta en el burdel, donde con un poco de oro se compra se toca y escucha”. Afirmó, causando las risas de los asistentes.

Todo tiene su final
Finalmente pidió un aplauso para el Dr. Saravá, quien con su programa “Baila con Saravá” consolidó la salsa en el Perú de los años 80s. Luego de la intervención de Eloy vino la salsa en vivo. La nota conmovedora fue cuando la comunidad “Estamos en salsa” hizo un merecido reconocimiento por su labor en la salsa a El Sabroso, Don Luis Rospigliosi Carranza. Se sumó a este reconocimiento la asociación de Benny Moré – cubano, con un cuadro de obsequio.

Es cierto que a todas las figuras mencionadas esa noche nadie les quita el reconocimiento. Pero a nivel América Latina (hasta Europa, diría) quienes más contribuyeron a la difusión de la salsa fueron Héctor Lavoe, Rubén Blades, Ismael Rivera y actualmente el reconocido Marc Anthony. Claro está que en el Perú actual la salsa ha perdido presencia.

Felicito a la comunidad “Estamos en salsa” por abrir el debate sobre estos temas, tan importantes para los amantes de la salsa. Y como dijo Manuel Paredes, la salsa nunca morirá para los amantes de este género. Después del conversatorio, junto con Eloy y su amigo Coco nos fuimos a tomar un café, a conversar amenamente sobre toros, música y fútbol, terminando con una canción de Lucho Barrios.

No hay comentarios: