viernes, 16 de agosto de 2013

PROTESTA EN EL ANTIRRABICO: COMUNICADO



Lima 16 de agosto de 2013

Director General de la DISA V Lima Ciudad
Dr. Luis Alberto Huamaní Palomino

Después del plantón-protesta del día 9 de agosto de 2013, se abrió una mesa de diálogo, entre los animalistas y las autoridades de Dirección de Salud V Lima Ciudad. Sin embargo consideramos que no es una mesa formal, juiciosa ni representativa. Creemos que estamos a tiempo de detener lo que para nosotros es una farsa en esta lucha por el bienestar de los animales.

Los animalistas comprometidos debemos revertir cualquier intento de querer lavar la cara al antirrábico. La sociedad civil, representada por varias organizaciones animalistas independientes (Patricia Hanza animalista independiente, Adóptame Por Favor Perú, Milagros Rojas, Roxana Solís, Dignidad Perú, Moni Animalista Guerrera, Elizabeth, Lucharé Por Ti, Gaby Barrios, Frente Antitaurino, GRUPO CARIDAD, GRUPO ALCO, Milagros Rojas, Vida Humano Anima, Zonia Kostovski Oliva, Milagros Granados Hogar Temporal El Milagro, Victor Lozano, Ferdy Padilla García, Robert Villegas, Erika Herrera Jara, Perro Callejero, Grupo Caridad, Pancho Cavero, Fernando Moreno, ESPERANZA PARA COMAS.) respaldan mi decisión de desistir ser parte de esta supuesta mesa de diálogo, Consideramos que en una mesa de diálogo deben estar aquellas personas que tienen representatividad, en el medio animalista por su labor, entrega y lucha en defensa de los animales.

Considero que en esa mesa solo las Sras. Yamile y Zonia Kostovski Oliva y Fabiana Portal, son verdaderas animalistas. Del resto no puedo presumir que no sean amantes de los animales. Y cualquier persona natural jurídica, asociación, agrupación o colectivo “pero con representatividad” están llamados a integrar una mesa de diálogo, en aras de un acuerdo transparente. Y también ser los portavoces ante los miles de amantes de los animales, sobre los acuerdos que se tomarían para tener un centro antirrábico humano en el Perú.

Maoli Mao con DNI 07866675 desiste seguir siendo parte de la mesa de dialogo, por considerar que no se nos está dando las garantías necesarias para que se cumpla con nuestro pliego de reclamos en pro de un centro de salud y atención humano con los animales, y por considerar que en esa mesa de dialogo no están participando las personas idóneas.

La Sra. Zonia Kostovski Oliva con DNI 09185412 Me comenta que por razones personales también desiste seguir participando de esta mesa de diálogo.

Además señalamos las siguientes irregularidades:

Esta mesa de dialogo la conformó un Equipo de Gestión de la DISA V LC, relacionado con la organización y funcionamiento del hasta entonces denominado Centro Antirrábico. En este sentido el día 13 de agosto, a las 16:00, se hicieron presentes, por parte de la comunidad civil los señores(as):

Emilia Chehade Herrera, identificada con DNI 09867208
Claudia Rocha Mujica, identificada con DNI
Zonia Kostorski Oliva, identificada con DNI 09185412
Maoli Mao, identificada con DNI 07878666
Cecilia Padilla Salas, identificada con DNI 41169352
Fabiana Portal Galdós, identificada con DNI 07885597
Dino Dueñas Cuba, identificado con DNI 06607019

Por parte de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, los señores (as):

Luis Alberto Huamaní Palomino identificado con DNI
María Amaya Fiestas, identificada con DNI Rubén Veliz, identificado con DNI
Yeni Herrera Hurtado, identificada con DNI 06256933
Héctor Bazán Bello, identificado con DNI 09082322
Esteban Valqui Pezo, identificado con DNI 07407996
Milagros Cabrera Sáenz, identificada con DNI 09034051
Rosa Rojas Aguilar, identificada con DNI

La comunidad civil, en busca de reformas y un trato justo para los animales del antirrábico, debe elegir a sus voceros. En nuestro caso, el portavoz o voceros tienen que ser elegidos por los grupos representativos. El día en que se instauró la mesa de diálogo, el Sr. Huamaní eligió arbitrariamente como vocera a la señora Cecilia Padilla, y dejó en claro que “solo” ella es el conducto para comunicarse con él. Es decir, nadie más puede ir a su oficina, ni llamarlo ni enviarle un correo sino a través de ella.

¿Pero quién es la señora Cecilia Padilla? Recién la conocimos ese día en la mesa de diálogo junto con su “abogado” (no estábamos siendo querellados), y su abogado se queda a participar como miembro de la mesa de diálogo, ¡algo inaudito! Ella es tecnóloga y está ligada a Essalud (como se puede ver en Internet). 

Asimismo, resulta extraño que durante la primera sesión de la supuesta Mesa, la señora Cecilia Padilla no haya defendido las acusaciones realizadas por el Director Luis Huamaní contra quienes venimos protestando pacíficamente. Los que estuvimos presentes en esa ocasión, sabemos exactamente lo que pasó. A los voceros de los animalistas no los puede elegir quien ha estado agrediendo a los animales, la entidad que está en falta. En este caso no pude hacerlo el Estado (DISA), por las numerosas denuncias que ha recibido a lo largo de los años por este tema, y ante las que no hicieron nada.

En una mesa de diálogo el conducto regular es que los que protestan y extienden su pliego de reclamo, son los que eligen a sus voceros. La sociedad civil, representada por varias organizaciones animalistas independientes.

DISA V Lima Ciudad, publicó una nota de prensa donde nombra a todos los participantes de esa mesa de dialogo. Cito la nota de prensa: “En la reunión en la que participaron –por el lado de los animalistas– Cecilia Padilla, Emilia Chehade, Claudia Rocha, Maoli Mao, Beatriz Franciskovic, Fabiana Portal, Gino Dueñas; y por el lado de la DISA V L.C. Luis Huamaní, María Amaya, Rubén Véliz, Yeny Herrera, Héctor Bazán y Milagros Cabrera; acordaron que el desarrollo de esta mesa de diálogo continuará el próximo 20 de agosto en busca de acuerdos de reciprocidad y beneficio para los defensores de los animales y la entidad de salud”.

Sin embargo cuando se envía esta carta de acuerdos de ambas partes en “borrador” a nuestros correos, quedé excluida arbitrariamente por el Dr. Huamaní, desconociendo mi participación en la mesa de diálogo. ¿Dónde queda su disposición sincera, honesta y decente, si luego se me excluye sin razón alguna? Existe, pues, una contradicción entre su nota de prensa y su carta de acuerdos.

El Dr. Huamaní, habló de vandalismo por parte de los manifestantes; pero son años de lucha, años de injusticias e irregularidades. Por ese motivo, la sociedad civil hizo sentir su indignación de todas las formas posibles, siempre dentro del respeto por las leyes, pero con la fuerza de la protesta ciudadana. Es tiempo que en nuestro país se tome conciencia sobre el cuidado y consideración por los animales: ellos dependen de nosotros y están bajo nuestra protección.

Todo eso se lo comunicamos al Dr. Huamaní y a su directiva. Sin embargo dijo en todo momento "que eso pertenecía al pasado" y no se debe tocar el tema. Pero el sí puede amedrentar sobre las denuncias que se harían a los vándalos que rompieron calaminas en el centro antirrábico. ¿Acaso eso no pertenece al pasado?

Por supuesto que rechazamos todo tipo de violencia, pero recalcamos que jamás hubo mala intención y que todo sucedió en el fragor de la indignación ante la crueldad y la injusticia de miles de casos que jamás son escuchados. El Dr. Huamaní volvió a decir que todo eso, pertenece al pasado.




Los trabajadores del antirrábico son los llamados a dar el ejemplo de amor hacia los animales; sin embargo, hacen mal uso de su posición y abusan de su fuerza para descargar sus frustraciones en los animales indefensos. Nosotros, quienes amamos a los animales, no podemos seguir pasivos ante estos hechos. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que estos malos trabajadores sean desterrados del antirrábico, pues se les paga para que hagan bien una labor y la hacen de la peor manera, convirtiéndose en los más crueles verdugos. Hay que cambiar este sistema de horror y de crueldad ¡Basta ya de tanto abuso!

A los voceros de los animalistas no los puede elegir quien ha estado agrediendo a los animales (durante años), la entidad que está en falta. En este caso no pude hacerlo el estado (Dirección de Salud V Lima Ciudad), por las numerosas denuncias que ha recibido a lo largo de los años por este tema, y ante las que no hicieron nada.

En una mesa de diálogo el conducto regular es que los que protestan y extienden su pliego de reclamo, son los que eligen a sus voceros. La sociedad civil, representada por varias organizaciones animalistas independientes.

Por lo tanto exigimos una nueva mesa de dialogo con las personas que elijamos entre todas las asociaciones civiles y naturales que subscriben esta carta para que sean los voceros de los seres sin voz.

Maoli Mao

No hay comentarios: