miércoles, 5 de septiembre de 2012

"EXPLORACIONES" DE CARLOS FERNÁNDEZ LOAYZA



"En las imágenes de Carlos Fernández Loayza se evidencia, ante todo, un firme compromiso con la fotografía como lenguaje autónomo, más allá de cualquier propósito documentalista o narrativo. Esta primera muestra individual, Exploraciones, indaga con rigor equivalente dos rangos temáticos bien diferenciados: uno primero agrupa urbes emblemáticas norteamericanas, bajo un constante halo nostálgico; el segundo constituye un ejercicio reflexivo en torno al desnudo femenino, impregnado de citas y ambivalentes paralelismos con respecto a la “gran tradición” de las bellas artes occidentales.

No es la curiosidad del turista la que guía su mirada al registrar fragmentos reconocibles de Nueva York, Chicago o Princeton, sino la agudeza de un viajero informado. Tampoco está ausente de su trabajo el legado pictorialista, en un sentido amplio. Me refiero a esa constante alternancia entre su estricto manejo del claroscuro para definir las formas y esos repentinos -y deliberados- desenfoques, destinados a sumirlas en una suerte de niebla sugerente, acentuada por invariables tonalidades sepias. En cambio, al pasar a la serie de desnudos femeninos acudirá eventualmente al color y a una recurrente contraposición entre figura y fondo. Son mujeres cuyas estudiadas posturas traen a la memoria el papel ejercido por la figura femenina –alegoría, mito o personaje- en la retórica de las artes académicas..." (fragmento de un texto de Luis Eduardo Wuffarden)

Carlos Fernández Loayza inició su formación en fotografía en talleres independientes y en el Centro de la Imagen desde 2010. Ha participado con parte de sus series fotográficas en “Bazarte” Feria de Arte Contemporáneo de Fundación Euroidiomas, 2011. Su carrera en el periodismo cultural se inició en 1985 con Guillermo Giacosa y Hugo Salazar del Alcázar. Fue productor de televisión en el programa “Informalísimo”, habiendo trabajado con destacadas personalidades como Marco Aurelio Denegri, Tomás Unger, León Trahtemberg, Roberto Lerner, Luis Repetto, Jimena Lindo, Vanesa Saba y José María Salcedo. Es conductor y productor del programa "Meridiano", informativo cultural de Radio Filarmonía.



Temporada: 5 al 26 de setiembre
Horario: Lunes a viernes 9 am a 9 pm. Sábados 9 am a 6pm
Espacio de Arte Fundación Euroidiomas: Libertad 130 Miraflores.

No hay comentarios: