sábado, 14 de abril de 2012

LIBERACIÓN DE LOS REHENES DEL VRAE


La noticia del secuestro, en el Vrae, de los trabajadores de la empresa Consorcio Camisea por parte de un grupo narcoterrorista nos trae malos recuerdos de la violencia política de las décadas pasadas. Esta vez mantuvieron en su poder a 40 trabajadores, exigiendo a la empresa el pago de 10 millones de dólares por el rescate, además un millón de dólares de forma mensual, ropa y explosivos. Abreviaré las secuencias de estos hechos hasta la liberación de los secuestrados, producido hoy a las 4 de la mañana por sus mismos captores.

La noticia de la liberación de los secuestrados nos llena de profunda alegría, tanto por ellos como por sus familiares. Pero cabe hacerse varias preguntas porque la historia de la liberación no encaja con los reportes oficiales del gobierno. En primer lugar esta columna de narcoterroristas conocen el lugar como las palmas de sus manos. Ellos no son primerizos en estas acciones y menos unos ingenuos ya que desde el comienzo negociaron directamente con la empresa para liberar a los secuestrados. eso se puede comprobar en el siguiente video.

 

A partir de las informaciones dispersas y contradictorias que hemos ido recibiendo a lo largo del día, se puede hacer una especie de reconstrucción de los sucesos, paso a paso.

1.- Liberación (4 am): Según los rehenes, esta liberación se produjo por propia voluntad de los secuestradores: "Nosotros fuimos liberados voluntariamente", dijo uno de ellos a Canal N. Después de liberar a los rehenes, los 80 secuestradores se dan a la fuga en pequeños grupos.

2.- Llegada (11 am): Llegada de los rehenes al pueblo de Chuanquiri. Inmediatamente conocida esta noticia, el gobierno inicia su operativo "Libertad" para tratar de capturar a los senderistas en fuga.

3. Encuentro entre un grupo de senderistas y un grupo de policías (¿? pm). El saldo es cuatro policías muertos, así como dos civiles, presuntamente senderistas.




A pesar de ello, la información oficial quiere presentar las cosas de una manera muy distinta. El presidente Ollanta Humala ha dicho que se trató de "una victoria impecable". Eso lo decía sin presagiar que la operación llamada “Liberación” terminaría en una tragedia: cuatros policías muertos. ¿No será todo una mascarada para no dejar mal parado al gobierno de Ollanta y su supuesta fuerza de inteligencia militar de alta calificación?

No hay tal victoria porque no hubo rescate (a pesar de lo que sigue afirmando el oficialismo) y el operativo no fue impecable, como dice Ollanta, porque dejó varias víctimas. Cabe preguntarnos si fueron enviados a morir para hacernos creer que hubo un enfrentamiento por el supuesto rescate ya que, a todas luces, los secuestrados fueron liberados por sus mismos captores. Y la liberación se habría dado por el pago del rescate por parte de la empresa Camisea, como lo señalaba  desde temprano el especialista Jaime Antezana.



Entonces el afán de Ollanta para adjudicarse el “rescate” en sus primeros reportes es solo figuretismo para subir sus bonos ante la opinión pública. "Nosotros fuimos liberados voluntariamente. Cuidado con la prensa y con las FF.AA al decir que hemos sido rescatados", aseguró uno de los ex rehenes a un corresponsal de canal N.


Humala, al no poder ocultar la verdad que daban a conocer los medios de comunicación sobre la liberacion de los secuestrados por parte de sus captores , su mensaje al pais comenzó a cambiar llamando al operativo "Liberación", pero sin dejar de decir que es una victoria importante e impecable de parte del gobierno, y que ya tiene casi acorralados a los senderistas. El presidente cae en constantes contradicciones sin necesidad alguna. Si ya los tiene acorralados, cabe preguntarnos ¿Por qué no hay un solo senderista capturado?

No hay comentarios: