jueves, 29 de diciembre de 2011

CUANDO LOS PUEBLOS DICEN NO, ES NO ¡CONGA NO VA!

Definitivamente nuestros pueblos están despertando poco a poco. ¡Ya era hora! 
Uno de los ejemplos claros es Cajamarca, que se ha puesto para decirle a las trasnacionales mineras "No a Conga". Esta es una muestra de valor para hacer valer sus derechos en contra de un Estado que maneja los recursos de todos los peruanos en desmedro de la vida, la ecología y sin consulta popular.

Así Cajamarca ejerce su derecho, como provincia regional, de manejar sus recursos con responsabilidad y respeto a la vida, su derecho a la hegemonía de sus pueblos sobre cualquier intervención extranjera o interna que quiera vulnerar la salud, bienestar, ecología, democracia, desarrollo. Una vez más se demuestra que cuando el pueblo se une por una causa justa puede hacer retroceder al Estado, y que éste debe concertar por el beneficio de sus pueblos o se seguirá cumpliendo la frse aquella de que "El Perú es pobre sentado en un banco de oro"
Oro que por decenios nos roban, sólo que ahora con otros mecanismos de contratos hechos bajo la mesa.  Igual siguen robándose nuestros recursos, dicen que en aras del progreso. ¿acaso somos ciegos que no vemos a nuestros pueblos igual de pobres?


Ya es hora de poner freno a las mineras que con sus falsos compromisos para brindar "progreso" a los pueblos de progreso entran a depredar nuestros recursos naturales. Y que después de años de incumplir sus promesas de avance, tecnología y trabajo dejan la tierra contaminada con sus desechos inmundos. Y luego solamente el olvido.

¡El agua no se vende, el agua es del pueblo! ¡Viva la lucha justa en defensa del agua y de la vida! ¡Conga no va!


¿Por qué Conga es inviable? aquí un artículo del Ministerio del Ambiente (MINAM) que contradice al Ministerio de Energía y Minas.

¿Por qué Conga es inviable?  Porque la ejecución del proyecto minero Conga daña las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto. 


¿Por qué Conga es inviable? Porque hay una Ordenanza, aprobada que lleva la firma del presidente regional de Cajamarca. Aunque es extenso vale la pena leerlo.


Considerando:
Que el artículo 191° de la constitución política del Perú señala que
“Los gobiernos regionales tienen autonomía, política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”. …


NOTA: EL DÍA VIERNES 30 DE DICIEMBRE SE CONCENTRARAN LOS CAJAMARQUINOS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES PARA FORMAR LA FRASE "NO A CONGA" EN EL CERRO DE SAN RAMÓN.
ORGANIZACIONES ENTRE ELLAS, LAS RONDAS URBANAS, JÓVENES CON DIGNIDAD CAJAMARQUINA, RED IQ CAJAMARCA Y PERSONAS QUE SE IDENTIFICAN CON LA LUCHA A FAVOR DE LA VIDA Y LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. POR LO TANTO SE LES SOLICITA APOYO CON SU ASISTENCIA, LLEVAR PICOS, PALANAS Y DEPOSITOS CON AGUA, TODO ESTO ES DE PRIORIDAD.
LUGAR DE CONCENTRACION: INTERSECCION DE LA AV. PERU Y EL JR. JOSE GALVEZ (ESQUINA DE LA ACADEMIA DEL CEPUNC) FECHA: VIERNES 30 DE DICIEMBRE DEL 2011.HORA: 08:00 AM.






Podrán arrancar una flor
Podrán desojar una flor
Podrán ahogar una flor
podrán contaminar una flor
Pero no pondrán terminar
con la primavera de Cajamarca

 Maoli M.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito poema y hermosas palabras para Cajamarca.
¡Vamos Cajamarca! NO SE DEJEN!!
Todos los peruanos decimos SI A LA VIDA...NO AL ORO.

Elsa Lorena Vélez Guerrero. dijo...

Buen post, puedo ponerlo en facebook?

Maoli Mao dijo...

Gracias,Griega.
Por supuesto que puedes difundir el artículo, es de gran importancia que todos estemos empapados del tema. Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Definitivamente CONGA NO VA. ¡Fuerza Cajamarca! Desde Lima los apoyamos.