miércoles, 15 de diciembre de 2010

JOSEPH DE UTIA - Individual "De Profundis"


Esta muestra tiene una temática unitaria, pues trata sobre la totalidad de la vida de Oscar Wilde, 110 años después de su muerte. Los cuadros presentan episodios de la vida y amoríos de este escritor, y también a personajes de sus obras de teatro, novelas y cuentos como “Salome” y “El príncipe feliz”, entre otros. Así, al visitar la Galería tenemos la sensación de estar reviviendo diferentes pasajes de las obras de Oscar Wilde.


Joseph De Utia es un pintor como pocos, ya que nos trae una innovadora forma de ver las nuevas tendencias en técnicas artísticas y que significan una visión muy diferente de la propia labor del pintor. Él parte desde lo digital, completando su trabajo con su estilo del moteado: manchas, sombras a las imágenes y la combinación de colores propios de su carácter.


Seguramente para muchos estas propuestas no pueden ser consideradas como “pintura”; pero vivimos un mundo globalizado, donde la mayoría de películas, publicidad, anuncios exitosos acuden a la composición de imágenes digitales. ¿Es quizás Joseph un adelantado a su época? Sólo el tiempo lo dirá. Al menos aquí nos muestra un mundo de posibilidades incluso para aquellos que admiramos la pintura y deseamos poder hacer un boceto, aunque sea usando herramientas tecnológicas.
En lo siguientes enlaces se pueden leer algunos comentarios y entrevistas sobrer esta muestra en los más importantes medios locales: El Comercio, La República, Peru21Lima en escena, El Peruano.


Esta se muestra se complementó, como es la tendencia actual, con poesía y dos performances: en una personifiqué a la “Esfinge sin secreto”; y en la otra, “De profundis”, el mismo artista plástico Joseph De Utia, representó al escritor irlandés durante su estadía en la prisión de Reading. De esta forma se proporcionaron más ingredientes al público asistente, que no sólo disfruta de las pinturas, que desde ya son un deleite para los conocedores del arte, sino también encontrará una interesante diversidad de experiencias para salir de la rutina, pues a los elementos plásticos se les suman la poesía, la música y las performances.



Todo esto se presentó en la inauguración de la muestra individual de Joseph De Utia: Oscar Wilde 110 años después. En ella apreciamos la gran admiración de parte del pintor por Oscar Wilde, uno de los escritores mas multifacéticos de todos los tiempos: dramaturgo, escritor de cuentos, novelista y poeta. Un “dandy” en una época decadente, un genio que en sus cuentos y obras de teatro siempre se está mofando e ironizando sobre la sociedad victoriana. Una sociedad que al principio ríe, disfruta y goza con la genialidad del escritor. Pero esta misma clase social burguesa, cuando llega la oportunidad, es la que le da la espalda.

JOSEPH DE UTIA. Oscar Wilde 110 años depués.
CC JUAN PARRA DEL RIEGO
Pedro de Osma 135 - Barranco
Desde el 1 hasta el 20 de diciembre 2010
  






Presentación de diapositivas: LA ESFINGE SIN SECRETO - Diapositivas

1 comentario:

Circuit of Art dijo...

Muchas gracias por la difusión Maoli. un beso